Wendy Carbajal inaugura campaña gratuita de cirugía reconstructiva

*Especialistas corrigen: labio leporino, paladar hendido y estrabismo
Zihuatanejo, Gro. 25 de marzo de 2014.- La Presidenta del DIF municipal, Wendy Carbajal de Fernández, inauguró la campaña gratuita de labio leporino, paladar hendido y estrabismo, en las instalaciones del Sanatorio Naval de Ixtapa Zihuatanejo. Las actividades iniciaron el día lunes 24 del presente mes y concluirán el próximo 27, con la participación de un equipo de cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y enfermeros instrumentistas, cuyo coordinador es el doctor, José Antonio León Pérez, que realizará las cirugías de manera altruista.


En su mensaje, Carbajal de Fernández, destacó la ayuda invaluable y agradeció todo el empeño que ponen en cada intervención, “esta oportunidad de mejorar la calidad de vida es única y gracias al gobierno municipal que preside mi esposo, el licenciado, Eric Fernández Ballesteros, podemos lograrlo en conjunto”.
En tanto, los directores del Sanatorio Naval Ixtapa y del Hospital General Regional “Doctor Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, reiteraron su apoyo para el sistema municipal DIF que siempre busca beneficiar a las familias vulnerables.
El Doctor encargado de la campaña extramuros, explicó que se le nombra así debido a que la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad en coordinación con médicos del Instituto Nacional de Pediatría, busca llevar hasta las diferentes regiones y estados los apoyos de cirugías reconstructivas, “que debido a la falta de ácido fólico en la edad fértil y durante el embarazo, los neonatos tienen un alto riesgo de nacer con las malformaciones, lo que propicia una discapacidad a futuro”, puntualizó, León Pérez.
Las intervenciones quirúrgicas se realizan simultáneamente, por especialistas en optometría y cirugía plástica, en los hospitales Naval de Ixtapa y General Regional en Zihuatanejo.
Hasta el momento se han valorado a 55 personas de entre 50 años y 6 meses de edad para cirugías correctivas de estrabismo, de las que se operarán 29 personas. Para las cirugías de labio paladar hendido se valoraron a 23 pacientes menores de edad y se han programado 11 cirugías.
Cabe mencionar que la población beneficiada se extiende hasta el municipio de Tecpan de Galeana, Petatlán, San Miguel Totoloapan, La Unión y el municipio anfitrión, Zihuatanejo de Azueta.
Los costos de dichas cirugías en un hospital de especialidades pueden elevarse hasta los 200 mil pesos de paladar hendido, labio leporino de hasta 150 mil pesos y la cirugía de estrabismo llega a presupuestarse en 40 mil pesos.
La campaña extramuros es un esfuerzo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en coordinación con Sanatorio Naval de Ixtapa y por primera ocasión con la participación del Hospital Regional de Zihuatanejo, a través de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad y el Instituto Nacional de Pediatría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario