Ahora se revelan los tránsitos; nada saben del resultado de sus evaluaciones

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Damnificados por las lluvias del año pasado en Tixtla, bloquearon nuevamente la carretera federal Chilpancingo-Chilapa para exigir una reunión con el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, Humberto Gastelum Espinosa, a quien le exigen agilizar los trabajos de desazolve de la laguna negra y la construcción del canal controlado. Ante la falta de compromiso de las autoridades para atender la demanda de los habitantes, la mañana de ayer se realizó una marcha para luego bloquear la carretera, a la altura del punto conocido como “El internado”.


Al menos 150 personas que resultaron afectadas por las lluvias de septiembre pasado, realizaron un recorrido que inició a las 10:30 horas en el Barrio del Santuario y se dirigió a la carretera federal donde realizaron un bloqueo por más de cuatro horas.
Los inconformes exigieron una reunión con el delegado de la Conagua en Guerrero, con quién hablarían para buscar una solución inmediata a las demandas de los damnificados, que a más de seis meses continúan esperando los apoyos.
Los habitantes continúan con su exigencia de que se inicien con los trabajos de  desazolve de la laguna negra y se concluya para antes de que comiencen las lluvias, lo que evitaría una nueva inundación de las viviendas.
Además, se pidió que se construya un canal controlado, la ampliación de bombeo y la instalación de las bombas en los cárcamos que va a elaborar la Conagua.
Los damnificados temen que con “las aguas” vuelvan a sufrir algún incidente como el de septiembre del año pasado.
A decir de Héctor Coctecon Aguilar, integrante del Consejo de Damnificados, aún hay cinco mil damnificados que siguen en la espera del apoyo prometido, mientras que de las casas colapsadas, dijo, que son dos mil, no instante, el gobierno federal solo pretende beneficiar con viviendas nuevas a 90 familias.
Los barrios que pudieran ser los más afectados en esta temporada de lluvias en caso de que los trabajos que realizará la Conagua no se concluyan antes de tiempo son: El Santuario, Canta Ranas, Camposanto y San Lucas.
La estrategia que emprendieron ayer los tixtlecos para hacer presión ante las autoridades, logró una reunión para el próximo lunes en el ayuntamiento de Tixtla, donde estará presente el delegado de la Conagua Humberto Gastelum Espinosa, integrante del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) y representantes del gobierno estatal.
Tras el compromiso que se hizo vía telefónica, los quejosos levantaron su bloqueo a las 3:30 horas, pero advirtieron que de no tener respuestas favorables a sus demandas continuaran con sus acciones de protesta. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario