Cambios de IFE a INE: Ignacio Mora Luviano Vocal Ejecutivo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El Instituto Federal Electoral (IFE) ahora se llama Instituto Nacional Electoral (INE), porque dentro de las reformas al artículo 41 constitucional el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá atribuciones inclusive en elecciones del ámbito estatal y municipal. Informó lo anterior el Profesor Ignacio Mora Luviano Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del ahora nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).


Agregó que el anterior IFE solo se ocupaba para elecciones en el ámbito federal ahora el nuevo INE tiene atribuciones en el ámbito además del federal, ahora el estatal inclusive el municipal.
Aclaro Mora Luviano que los Institutos electorales de cada estado como el Instituto Electoral de Guerrero el (IEG), no desaparecen como tales pero que obviamente que con las atribuciones constitucionales que ahora tiene el INE, los institutos electorales de cada Estado de nuestro país, tendrán conformación de su órgano de acuerdo a las atribuciones que hoy tiene el artículo 41 y serán nombrados por el Instituto Nacional Electoral INE o sea que los miembros de los Institutos electorales estatales ya no serán nombrados por los congresos sino por los consejeros del INE.
Indicó que el impulsor de la reforma electoral que fue el Partido político PAN su idea principal era que desaparecieran los consejos estatales electorales pero que en las negociaciones partidarias se logró la permanencia de los mismos pero ahora con las atribuciones que tiene el INE antes IFE, es que sus consejeros nombrarán a los miembros de cada instituto electoral estatal.
Destaco que de ahí en fuera todas las atribuciones que tenía el IFE las sigue teniendo el INE.
Otra cosa muy importante de los cambios de IFE a INE dijo Mora Luviano es precisamente eso de IFE a INE o sea el logotipo de esta institución y la papeleta electoral que iba en el logotipo era color café ahora es color rosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario