DE FRENTE

Lámpara Sin luz
Por: Miguel Ángel Mata Mata
¿Quién apagó la luz? ¿Fue la CFE? ¿El de recursos materiales del Congreso Local de Guerrero? ¿El último en salir?
Habrá que replantear la pregunta. ¿A quién benefició el apagón? ¿A quién le apagaron la luz? ¿Al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, rendidor de su último informe de gobierno? ¿A los diputados que le regañaron? ¿A los que se durmieron o “chatearon” mientras su padre informaba alumbrado por una lamparita?

 La jornada del lunes 28 de abril del 2014 pasará al anecdotario de Guerrero. Ahí quedará como referente. Será, de manera formal y contundente, el fin de los aduladores. El fin del Día del Gobernador y el fin de quienes ha hecho de la adulación la manera deshonesta de vivir engañando a quien dicen es su amigo… mientras dura en el cargo desde donde les prodiga atenciones y amor.
En la Nueva Constitución confeccionada, analizada y aprobada por los diputados locales, pero presumida por el Ejecutivo como propia, le han apagado la luz a los cultos a la personalidad de los gobernantes en turno. A partir de esta fecha los subsecuentes gobernadores deberán entregar su informe a la oficialía mayor del Congreso Local. No mas actos faraónicos. No mas día del  Gobernador. Asi lo dicta la nueva Constitución.
Los duros de morir, leales seguidores de las legiones de la adulación fácil y remunerada, casi mueren. Para ellos no se perdona, ni con el rezo de cien magníficas, trescientos credos, setecientos avemarías y un millón de padrenuestros, el pecado del apagón durante el mensaje del jefazo de la familia real guerrerense.
¿Quién le apagó la luz? ¿La CFE? ¿El de recursos materiales? ¿El último en salir? Habría que quemarlos en leña verde por tan alta afrenta a su majestad.
Qué bien nos han engañado con la verdad. El lunes, nadie quiso dañar al faraónico acto dedicado al reparto del erario entre los aduladores a la mínima provocación. Mucho menos al todopoderoso Rey de una Corte criticada por el dispendio, la corrupción, el nepotismo y la ambición desmedida por continuar en la administración de bienes ajenos, de manera groseramente patrimonialista.
¿Recuerdan aquella canción llamada Lámpara sin luz? Eso hacían los diputados cuando les bajaron el switch de la energía eléctrica. Hacían la crónica de una gestión que ha sido como esa canción, cuando los dejaron sin luz ni sonido. Fue a ellos a quienes sabotearon.
Ayer, En el Palacio Legislativo de Guerrero, cortaron la luz cuando los diputados locales le decían al gobernador que tiene un gabinete fallido. Que le ha fallado al pueblo de Guerrero. Que sus ofrecimientos de campaña fueron impresionante monumento a la mentira. Los diputados Héctor Astudillo, Karen Castrejón, Emiliano Díaz Román, Delfina Concepción Hernández, Mario Ramos del Carmen y Bernardo Ortega, fueron críticos de la administración aguirrista. Cumplieron con su cometido.  Eran una lámpara con luz.
El del Partido Nueva Alianza le dijo que hace falta más apoyo para acabar con el analfabetismo, la pobreza y la inseguridad. El del Trabajo que en el balance de los aciertos y desaciertos del Ejecutivo Estatal no hay lo que la gente esperaba y merece, y que no existe transparencia en los gastos que se han hecho. Exhortó al gobernador a poner orden en su gobierno y obligar a sus funcionarios a ponerse a trabajar por el bien de los guerrerenses, y que no utilicen el puesto para proyectarse para cargos de elección popular con miras  al proceso electoral del 2015.
La del Partido Verde Ecologista de México criticó al gobierno por regatear los recursos para el sistema ecológico. “El Fondo  Verde no tiene  fondos”, dijo. Le dio duro cuando sentenció que ha quedado como promesa de campaña el regresar la paz y tranquilidad a los guerrerenses. La de  Acción Nacional acusó al gobierno estatal de violentar los derechos humanos, sin hacer caso a las recomendaciones de los organismos del ramo. Ironizó al recordar que el aguirrismo ha atendido a tan solo 300 mujeres indígenas, de las miles y miles que viven en la entidad. “No se va por un buen camino,” le espetó. “Es un gobierno de medios intentos”, fustigó.
Inclusive el siempre oficioso del Movimiento Ciudadano criticó que el 94 % de los recursos con los que opera el gobierno estatal son federales y que “por ello urge empezar a independizarse”.
El del Revolucionario Institucional fue el primero en alumbrar su discurso con su teléfono y hablar a capela. Le tocó el primer apagón. Acusó que no se ha terminado ni con la ola de inseguridad ni se ha dado solución a la grave escasez de agua en la entidad.
Y el de la Revolución Democrática resaltó los aciertos del gobierno estatal, aunque reconoció algunas fallas sobre todo las que tienen que ver con la inseguridad.
Los diputados, representantes de sus fracciones parlamentarias, pintaron un gobierno como la canción de la “Lámpara sin Luz”. Fue cuando ellos criticaban que comenzaron los 17 apagones. Posterior al evento del Congreso, en el exceso del culto a la personalidad y con una escenografía parecida a la de Siempre en Domingo, el gobernador presumió la Nueva Constitución que, paradoja andando, elimina los informes fastuosos del gobernador ante el Congreso. En ese acto, celebrado en el auditorio Sentimientos de la Nación, jamás hubo cortes de luz.
 ¿A quiénes apagaron la luz? Los aduladores dicen que le bajaron el switch a su jefazo y con ello les quitaron la oportunidad de aplaudirle hasta la saciedad. Los amigos del hijo del monarca sostienen que alguien cortó la energía para impedir que el junior siguiese con el “feis”, el “tuiter” o el “chat” desde su curul. Otros sostienen que cortaron la luz para dejar dormir a los muchos que cerraron los ojos en gayola.   
La realidad es objetiva. Cortaron la luz al preciso instante que comenzaban los diputados a cantar, en coro, la crónica de un gobierno que ha sido como esa canción del calentano Gerardo Reyes:
“Eres, una brújula sin rumbo
un reloj sin manecillas
una biblia sin Jesús”


TRASCENDIÓ
QUE la última encuesta con relación a las preferencias de la lejana elección de gobernador en Guerrero arrojan un dato contundente: Armando Ríos Piter sigue a la cabeza entre los perredistas. Está en el número uno con 24 puntos.
QUE en el PRI los bigotes de Cuauhtémoc Salgado han impactado a tal grado que él es quien encabeza las preferencias entre los tricolores. Está en 21 puntos.

PREGUNTAS QUE MATAN
¿En cuántos puntos estaba Ríos Piter en la pasada encuesta? ¿41? ¿40? ¿Cayó veinte puntos entre una y otra encuesta? ¿Alguien recuerda el síndrome del Peje, en la pasada elección presidencial?
¿Y Acapulco? ¿Unidas las izquierdas ganan? ¿Sigue Angelito como el mas conocido? ¿Evodio Velásquez le ha rebasado en el último documento? ¿Mitofsky es confiable?

QUE CONSTE
Una lámpara sin luz es eso. Una lámpara sin luz. Tal vez llegue a ser canción.  

Para ver la letra de la canción “Lámpara sin Luz” haga click en el siguiente enlace:
http://www.musica.com/letras.asp?letra=1726465 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario