Del 80 al 90 por ciento de frutas tropicales no se aprovechan

Por Juan Francisco Barrios Valverde
No se ha concretado la instalación de alguna procesadora de frutas tropicales y por esa razón Zihuatanejo y la Costa Grande en general, presentan un marcado rezago en la actividad agrícola, el cual responde a políticas y estrategias que caducaron hace 40 años. En los casos específicos de la producción de coco y mango se desaprovecha del 40 y 80 por ciento.


Informo lo anterior, Pedro Quiroz Basurto, director de Desarrollo Rural Regional, agregando que los elementos que han sumado a que hoy el precio del coco este tan bajo son varios, lo primero es que el fruto en algún momento fue considerado oro molido, “los productores no se preocupaban más que por esperar a que madurara”, pero la situación cambió con la llegada de aceites de otros países a mejor precio, ya que la copra era utilizada básicamente para eso.
Añadió que hace más de 25 años que el precio del coco no ha aumentado, pero tampoco hay iniciativa por parte de los productores, ni del gobierno, por ver qué otras alternativas además del aceite se podrían tener del coco.
Detalló que “Ambas partes nos dormimos, seguimos dormidos y no hemos visto en esta cadena productiva, este gran potencial que allí está todavía y que seguramente puede ser un detonador económicamente hablando, en la Costa Grande y en el municipio porque Se requiere un cambio de visión, de estrategias, de política, para promover alternativas”, dijo.
Recalco que hoy el productor tiene que estar pensando, en una producción de calidad y en la cantidad que lo demande el mercado. “Que la actividad del campo sea una verdadera alternativa económica para él y sus familias, si no logramos eso seguiremos hundidos”.
Mencionó que Miles y miles de toneladas de coco se están pudriendo, y no solo lo vemos en el coco, lo tenemos en el mango, por ejemplo, es otra cadena productiva que la región y particularmente Zihuatanejo produce, y el mango, según lo hemos venido revisando con los productores, alrededor del 80 por ciento que se produce en mayo y junio, se desperdicia por falta de mercado.
Indico que se requiere de la aplicación de técnicas para que la producción no salga en esos meses, que se dé preferencialmente a principios de año, porque esas son las fechas en las que no hay mango, y tiene el mejor precio.
Asimismo dijo que la Costa Grande tiene la gran fortuna de contar con un clima en el que puede haber mango todo el año, algo de lo que carecen otras regiones del país, pero que desafortunadamente lo estamos desaprovechando al 80 o 90 por ciento.
Mas sin embargo, reconoció que ya hay algunos productores locales que cosecharon en enero y en febrero, “son muy poquitos, pero ya lo hicieron, lo que da pie a que otros brinquen y la agricultura se vuelva una verdadera alternativa económica. Tiene que haber tecnología, inversión, capacitación. Caminar juntos el gobierno y los productores”.
Manifestó Quiroz Basurto que el desarrollo y crecimiento de otros lugares del país está basado en el campo, “y aquí desafortunadamente hemos desaprovechado ese potencial que tenemos”; clima, agua y recurso humano. El rezago se debe a que tenemos políticas y estrategias de hace 40 o 50 años”.
También mencionó que el mango que se produce en mayo y junio, el 80 por ciento se pierde, y en caso del coco, un 40 por ciento de la producción anual se desperdicia, el resto se aprovecha a medias, para la copra, o en bola, dijo. Recordó que en el municipio hay alrededor de 350 productores de mango, con mil 100 hectáreas. Siendo Buena Vista, Pantla, Barrio Viejo, Salitrera, Coacoyul y El Zarco, los ejidos que producen en mayor cantidad de ese fruto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario