Detecta capitanía de puerto motos acuáticas piratas en playas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Implementa capitanía de Puerto Plan Operacional de Semana Santa y Pascua con seis elementos de la escuela Náutica ubicada en el Puerto de Mazatlán Sinaloa. Entrevistado al respecto en su recorrido que realizó Víctor Hugo Mendoza Otero encargado de despacho de la Capitanía de Puerto informo que los cadetes de la escuela náutica ya tienen presencia en Barra de Potosí con dos elementos lugar que no se había incluido antes.

Agregó que otro elemento de la escuela náutica fue asignado para playa La Ropa, dos en el muelle y otro en Playa Linda y la función principal de estos cadetes es salvaguardar la vida humana en el mar y verificar que los prestadores de servicio náutico y pesca cumplan con las medidas de seguridad.


Destaco que para este plan operacional la capitanía de puerto a su cargo cuenta con tres vehículos y una lancha patrulla trabajando al cien por ciento y los cadetes de la escuela náutica tienen horario de las 10:00 horas a las 07:00 PM.
Menciono que también están en espera del apoyo de la Policía Federal Preventiva con más cadetes de esa dependencia que serán asignados en los puntos de mayor afluencia turística.
Indicó que en temporadas grandes como la presente se incrementa las irregularidades como por ejemplo el prestador de servicios que tiene permiso para dos motos acuáticas mete otra extra que no está regularizada.
Indicó que en lo que va de Semana Santa en base al plan operacional ya detectaron cuatro de estas motos irregulares y se les ordenó salir del mar poniéndose fuera de servicio una en playa La Ropa una moto y una embarcación o lancha, en playa Las Gatas otro moto acuática que no cuenta con autorización y en la Isla de Ixtapa otra en las mismas condiciones.
Menciono que Capitanía prohibió la navegación de dichas embarcaciones piratas y estas requiriendo a los propietarios para que acrediten la legal propiedad de las motos y los dueños deben acudir a la capitanía para regularizar su situación y por lo pronto en esta temporada no podrán navegar debido a que dicho trámite se lleva unos 30 días y para entonces ya habrá pasado la presente temporada.
Recalcó que con relación a la limitación del área de paracaídas y motos acuáticas y bananas sobre la playa como área de bañistas el funcionario federal explico que ya están exigiendo a los propietarios de estas concesiones que con banderolas rojas y amarillas delimiten la zona donde operen y a falta del embollado las embarcaciones permanecen a cien metros de playa que es lo permitido, por lo que solicitarán que se haga un embollado para la operación de bananas y parachutes o paracaídas.
Asimismo comento que el día martes hubo un incidente de paracaídas en playa la Ropa donde por la descoordinación del turista y el capitán de la lancha el paseante cayó sobre una palmera pero que afortunadamente esto no pasó a mayores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario