En marcha obras gestionadas por Eric Fernández

*Inversiones históricas para sanear la laguna de Las Salinas y playa Principal  
*Se afinan detalles para el nuevo muelle
Zihuatanejo, Gro., 23 de abril de 2014.- La construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales La Marina, que en la primera de las tres etapas que comprende el proyecto lleva un avance del 40 por ciento, permitirá eliminar el más importante foco de contaminación para la laguna de Las Salinas y la playa Principal de Zihuatanejo, aseguró el Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros.


En conferencia de prensa ofrecida este miércoles en la sala de cabildos, el Ejecutivo local enfatizó que la administración que encabeza ha trabajado sin descanso en la búsqueda de solución al problema de contaminación existente en el puerto, mismo que se ha enfrentado con responsabilidad, “sin engañar a nadie, hablando con la verdad y asumiendo que debemos cuidar a nuestros amigos turistas como uno de los bienes más preciados con que contamos”, esto, en referencia a la información que se hizo pública sobre el estado de las playas.
Abundó que en el esfuerzo permanente por encontrar soluciones, se hicieron gestiones ante las instancias gubernamentales competentes, con la finalidad de bajar recursos financieros para realizar obras y acciones que permitan mejorar la situación de falta de saneamiento.
Fernández Ballesteros informó que como parte de esas gestiones, se lograron recursos históricos por 126 millones de pesos para la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales La Marina, “que va a contribuir de manera contundente a solucionar el problema de la contaminación”, afirmó el munícipe.
Al respecto, explicó que en la primera etapa del proyecto, que el año pasado gestionó ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y CAPASEG, se invierten recursos del orden de los 21 millones de pesos para construir un sistema de pre-tratamiento de aguas residuales.
Agregó que en la segunda y tercera etapa, se construirán dos nuevos módulos que en total tendrán una capacidad de tratamiento de 300 litros de agua por segundo. “Esto significa que vamos a tener la capacidad de tratamiento suficiente para los próximos 15 años, por lo menos”, calculó el presidente municipal, quien además habló del anuncio hecho el pasado martes por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, sobre el inicio del dragado de la laguna de Las Salinas y construcción del nuevo muelle de Zihuatanejo, con inversiones federales de 35 y 30 millones de pesos, de forma respectiva.
Además el alcalde, Fernández Ballesteros, estimó que en el presente año deberán de concluirse las obras de drenaje y agua potable en playa Las Gatas, uno de los principales atractivos naturales con que cuenta Zihuatanejo y donde por siempre se ha carecido de estos servicios básicos.
Cabe hacer notar que sobre el dragado de la laguna de Las Salinas, y a pregunta expresa de uno de los representantes de los medios de comunicación, Fernández Ballesteros dijo que hasta el momento no se han tenido expresiones en contra de dicho proyecto, por parte de alguno de los sectores de la sociedad zihuatanejense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario