FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.
Entregan tercer informe de AAR
El Tercer Informe de trabajo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, ya se encuentra en la sede del Congreso Local, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación por los diputados. Jesús Martínez Garnelo, Secretario General de gobierno entregó el documento –en tiempo y forma- a los diputados Verónica Muñoz Parra y Bernardo Ortega Jiménez, presidentes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Gobierno, respectivamente.

Personalmente acudió a las instalaciones del Congreso Local para hacer entrega del legajo que contiene el trabajo administrativo del Tercer Informe anual del mandatario estatal Aguirre Rivero, quien acudirá al pleno parlamentario el próximo día 28 del actual para enviar un mensaje al pueblo de Guerrero.
Martínez Garnelo, para la entrega del Tercer Informe de Trabajo, se hizo acompañar por el Coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo, Porfirio Camarena Castro. Durante la recepción del informe de labores del gobernador Aguirre Rivero, estuvieron presentes –para la fotografía gratis- diputados de otras fracciones parlamentarias.
SUCESIÓN 2015, SIN “PESOS COMPLETOS”.
Para la sucesión del 2015, ya no veremos a “figurones” (políticos) de corte estatal y menos nacional; tampoco observaremos sobre la caliente arena política a “pesos completos”, como aconteció hace poco más de tres años, cuando contendió por la gubernatura el entonces Senador (con licencia) de la República, Ángel Aguirre Rivero, quien apabulló en las urnas a su primo Manuel Añorve Baños. Esta es la realidad existente en Guerrero.
Lo que sí podemos anticipar, es que durante la sucesión 2015, se darán hechos inéditos, nunca antes vistos. No está descartado que ciertos precandidatos perredistas cambien de chaqueta y se vayan al PRI; o viceversa: que priistas se refugien en el PRD, junto con sus satélites o partiditos rémoras… parásitos del sistema político nacional que le cuestan mucho al erario público. Lo ideal, es que hubiese tripartidismo en el país: PRI, PAN y PRD, nada más; para no mantener a tantos zánganos que se enriquecen mediante los partiditos.
Lo cierto, es que por más que le rascamos al asunto de la sucesión, los actores -prospectos- siguen siendo los mismos que hemos mencionado en entregas anteriores. Estos son los aspirantes que estarán en el escaparate y que aparecerán en las verdaderas encuestas de las empresas consultoras profesionales; no las “patito” cuyos “consultores” chafas, ya se andan orinando fuera de la bacinica. Veámoslos:
PRI: Héctor Astudillo Flores, Héctor Apreza Patrón, Mario Moreno Arcos, Cuauhtémoc Salgado Romero y Claudia Ruiz Massieu.
PRD: Armando Ríos Piter, Sofío Ramírez Hernández, Batriz Mojica Morga, Luis Walton Aburto y Lázaro Mazó Alonso. Aclaramos que tanto Lázaro como Walton, podrían ser precandidatos del nuevo partido denominado MORENA, y encabezar –de facto- alguna coalición. El diputado federal perredista Sebastián de la Rosa Peláez, podría ser aspirante a la gubernatura, pero del estado de… ¡Oaxaca! -su estado natal-.
JORGE SALGADO, VA POR CHILPANCINGO.- En la capital del estado y pueblos circunvecinos, ya es “bola cantada”: Jorge Salgado Parra, podría fortalecer una coalición de partidos que encabece el PRD, para ir por la alcaldía. Además de su intenso trabajo en Chilpancingo y comunidades, el joven diputado federal y Doctor en Derecho, Salgado Parra, lleva hasta tres campañas consecutivas ganadas en las urnas; primero, una interna por la diputación local en el entonces XV Distrito y luego la constitucional. Recientemente, ganó en las urnas el distrito federal 07 de Chilpancingo. Los adversarios de Jorge, no podrían presumir tal récord.
RICARDO MORENO, ¿POR CHILPANCINGO?...  Los líderes del priismo en la capital del estado no tienen por qué quebrarse la cabeza, porque también tienen buenos cuadros para dar la pelea tanto por la alcaldía de Chilpancingo como por las dos diputaciones locales y hasta la federal. Quien tiene presencia, trabajo político y estructura en Chilpancingo y poblados circunvecinos, es el Profesor y Licenciado Ricardo Moreno Arcos, actual Subdelegado de la Sedesol Federal. Ricardo, ha hecho trabajo político durante varios años; es querido y respetado en colonias, barrios y comunidades. Tiene amplias posibilidades de ser el próximo candidato del PRI a la presidencia municipal de Chilpancingo. Y también se le ve mucha fortaleza para pelear la diputación federal en el distrito 07, con cabecera en Chilpancingo, que además incluye los municipios de: Coyuca de Benítez, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla y Mártir de Cuilapan.
SUSPEG, ENTREGÓ PLIEGO A SEFINA.- El líder del Suspeg, Adolfo Calderón Nava, entregó ayer el pliego petitorio con las demandas más urgentes para su gremio, al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Jorge Salgado Leyva. El pliego petitorio comprende: aumento salarial para los más de 25 mil trabajadores al servicio de los tres poderes del Estado de Guerrero y organismos paraestatales. El aumento, debe ser retroactivo al mes de enero del presente año; además,la entrega de bonos por del día de la madre y el padre, más un fondo de ahorro. El beneficio, también sería para más de tres mil trabajadores de base que se desempeñan en el gobierno estatal. La reunión entre Calderón Nava y Salgado Leyva, se llevó a cabo de manera respetuosa e institucional, sin vasallajes ni  tampoco rispideces. Por ahora, el horno no está para bollos… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario