OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
El tercer informe de gobierno
Cumpliendo con el artículo 43 de la Constitución política del Estado, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se presentó ayer ante la sede del Congreso local para entregar el Tercer Informe de gobierno, que da cuenta detallada y pormenorizada del tercer año de la administración del Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El responsable de la política interna informó a los diputados que el Gobernador Aguirre Rivero asistirá el próximo 28 de abril a la sesión solemne del poder legislativo para leer y emitir un mensaje sobre el estado que guarda la administración pública estatal.
Al recibir el documento, la diputada Verónica Muñoz Parra, Presidenta de la Mesa Directiva calificó la entrega del informe como un acto republicano y democrático de gran importancia, no solo para el poder legislativo sino para todo el pueblo de Guerrero. Añadió que con esto se cumple lo que marca nuestra Constitución: que el Gobernador le informe al pueblo, sobre el estado que guardan las diferentes áreas de la administración estatal.
Seguramente la presencia del Mandatario estatal el próximo 28 de abril en el Congreso tendrá muchas lecturas políticas. Es el penúltimo informe y el último que engloba un año completo de gobierno en el que hubo de todo. Donde el mandatario estatal se vio sujeto a múltiples presiones y problemas, la mayoría de estos generados por grupos disruptores muy conocidos, que no se cansan de exigirle dinero al Gobierno supuestamente para financiar sus movimientos y satisfacer sus demandas, pero que en la mayoría de los casos van a parar a los bolsillos de unos cuantos “lucradores” sociales.
Ángel Aguirre Rivero ha sabido salir avante y encontrar en la medida de las posibilidades presupuestales, solución a todos los problemas. El más importante: la contingencia ambiental del pasado mes de septiembre, se va solucionando poco a poco con la importante participación del Gobierno federal y el Presidente Enrique Peña Nieto.
Seguramente con los cuarenta mil millones de pesos que se gastarán en este año y el 2015 para reconstruir a Guerrero, el Gobernador podrá terminar su mandato con la satisfacción de ver a un Guerrero fortalecido luego de la contingencia ambiental y de los rezagos ancestrales. En las estadísticas generales, de los más de cinco millones de guerrerenses, no más de 15 mil ciudadanos son los que realizan las movilizaciones disruptoras.
El pueblo en lo general y las familias continúan con su vida normal, luchando desde luego, por el desarrollo de sus hijos y el mejoramiento de sus entornos. Tenemos un Estado en paz donde la violencia y la inseguridad por fortuna, no ha golpeado a las grandes mayorías, aunque no deja de ser un problema que debe resolverse. Los guerrerenses no nos equivocamos al confiar en Ángel Aguirre en lugar de Manuel Añorve Baños. ¡Váya que no!
AUMENTO A DEFENSORES DE OFICIO
Luego de una reunión de trabajo sostenida el martes por la noche en Acapulco entre una comisión de Defensores de Oficio y el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, se dio a conocer que el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, otorgó un incremento salarial a estos abogados que desde hace ocho años mantenían el mismo sueldo sin posibilidades de un aumento.
Durante el encuentro y como resultado de las peticiones que habían hecho los defensores de oficio, Martínez Garnelo les informó que el Gobernador ha considerado como justa su petición y autorizó un aumento a los 96 defensores adscritos en todo el Estado, de cuatro mil pesos mensuales más a sus ingresos, a partir de esta quincena. El incremento fue recibido con beneplácito por parte de estos trabajadores, que en voz del coordinador en Caleta Jesús Urióstegui y la Defensora Adriana Patricia Torres Aivar, lo consideraron como histórico y solidario por parte del gobernador para con ellos. Agradecieron el excelente trato que les brindó el Secretario General de Gobierno, que durante dos horas escuchó con atención sus peticiones.
SE MORDIÓ LA LENGUA
Aunque el paro que realizan los trabajadores del Poder Judicial para exigir un mejor salario no se ha revocado por completo, continúan las negociaciones para construir los acuerdos que permitan la reanudación de los trabajos. Uno de los puntos que más llamó la atención de este conflicto ante la opinión pública, fue la denuncia sobre presuntos exagerados sueldos y prestaciones que reciben los Magistrados, así como el nepotismo que se ha venido practicando desde hace años entre los Magistrados y Jueces. Las denuncias hablan de muchos hijos, sobrinos, nueras, ahijados y ahijadas etc., que han sido incorporados a la plantilla laboral.
Sin embargo, no se vale que algunos denunciantes renieguen de lo que ellos mismos practican como lo ha hecho Gustavo Hernández Lee, quien al denunciar el nepotismo se le olvidó decir que fue nombrado Proyectista en el Juzgado cuarto civil, por su señora Madre, la Jueza de Acapulco Irma Graciela Lee González. Viniendo de un hombre que se ha beneficiado del nepotismo, carecen de todo valor ético sus denuncias, ya que la Jueza Lee González, aparte de imponer a su hijito como proyectista, también metió a trabajar a su nuera y a la hermana de esta, Pilar y Mónica Morales. Gustavo Hernández se mordió la lengua y debe andar buscándola todavía por las calles de Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario