Habrá presencia de manta rayas por aguas frías

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Por las condiciones del mar propias de esta temporada De corrientes de agua fría,  aumentará la presencia de manta rayas en las playas ya que buscan aparearse, por lo que es recomendable para los visitantes que tomen precauciones para no ser picados por este pez.

Expresó lo anterior el buzo Frederic Bouchet, agregando que las condiciones climáticas antes de Semana Santa son de corrientes marinas con agua más fría, lo que provoca una gran cantidad de vida ya que hay mucho plancton que atrae gran variedad de especies marinas.
Agregando que por las corrientes de agua fría, en la superficie se tiene registros de 22 a 14 grados y cuando baja se tienen de 21 hasta 17 grados, lo que son las aguas más frías en relación al promedio anual.
Destaco que las corrientes de agua fría atraen una variedad de manta rayas que son un pez cartilaginoso de la familia de los tiburones que buscan las orillas para aparearse y hay zonas en las que se encuentran hasta miles de rayas, y por las condiciones del mar se pueden dar piquetes de rayas.
Así mismo dijo que las rayas, les gusta los fondos arenosos, y un lugar característico donde se ve una migración considerable es en La Caleta de Chon, ubicada a la salida de la bahía, “es un sitio espectacular, otra para el buceo es playa El Palmar, donde se pueden observar los corales y las rayas”.
Recalcó que al aumentar el turismo en estas fechas, recomendó que es necesario protegerse tanto a uno mismo como a los organismos marinos, “cuando una persona se introduce en una zona donde hay arena, es que se fije donde pisa o rastrear los pies en la arena para evitar pisarla porque por lo regular pican cuando las pisan”.
También aclaró que un piquete de raya es doloroso pero no es mortal, y también señaló que los turistas deben seguir las indicaciones del personal de playa y en caso de un piquete buscar su atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario