OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
La nueva carta magna
Continúa siendo tema de discusión que el Congreso local aprobara en forma unánime, sin ningún voto en contra, la reforma integral a la Constitución del Estado. Se trata sin lugar a dudas de un logro histórico por el gran número de artículos que se derogaron y los que se agregan y vienen a actualizar nuestras leyes. La presente legislatura pudo haberse erigido en Congreso Constituyente porque se trata en realidad de una nueva Constitución. Esto se puede calificar como un acto de humildad, que no se ha querido ver hasta el momento.

En la erección de nuestra nueva Carta Magna existen muchos personajes que tienen determinados méritos para lograrla comenzando por el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero que envió la iniciativa primaria y de esta forma cumple con uno de sus compromisos de campaña más importantes. Importante participación tuvo también el Presidente de la Comisión de Gobierno Bernardo Ortega Jiménez, quien supo ser el puente para construir los acuerdos que lograron la votación unánime.
Y el principal ingrediente para hacer tan buena sopa lo puso sin duda alguna, el Secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales, Héctor Astudillo Flores, quien aportó su gran experiencia política y legislativa, que ha obtenido de haber sido en tres ocasiones diputado local y Senador de la República. Fue el que coordinó los trabajos de muchos especialistas que participaron en la gran experiencia constitucional y sin la participación de Astudillo Flores, la presidente de la Comisión de Estudios constitucionales Abelina López Rodríguez, se hubiera perdido por su falta de experiencia en materia legislativa y su radicalismo a ultranza.
IMPORTANTE APORTE A LA SALUD
Un interesante programa presentó el Doctor Pedro Salgado Leyva, Director de Servicios Médicos del DIF Guerrero, al Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, para producir en nuestra entidad la planta Stevia, un endulzante cien por ciento natural que está convertido en la gran novedad, para su consumo entre personas diabéticas y con sobrepeso u obesidad.
El programa aludido plantea la construcción de ocho viveros que tendrán una inversión de 2.5 millones de pesos, y su distribución entre los consumidores sería gratuita. Obviamente, se le dará preferencia a las personas que padecen los problemas mencionados líneas arriba. La Stevia es una planta que contiene un endulzante mejor que el azúcar y comienza a ser muy consumido en todo el país y América Latina. Si algunos productores guerrerenses se animan a sembrarla y esta pega con éxito en nuestros suelos, tendrán una fuente de sustento sumamente importante.
LOS EMPEÑOS DEL ALCALDE
El Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, continúa realizando intensos recorridos en los lugares donde se están construyendo obras como la pavimentación con concreto hidráulico del boulevard Vicente Guerrero, que le dará una mejor circulación a los vehículos que cruzan a la capital del Estado por esa importante vía, donde también se construirá un gran puente a la altura de la entrada a Chichihualco.
También supervisa las obras para la reconstrucción del Río Huacapa que lleva importantes avances, y los trabajos para el cambio de la red de drenaje y agua potable en diversas calles y avenidas donde era necesario realizar estos trabajos, para mejorar el abasto del vital líquido, cambiando la tubería que se encuentra totalmente azolvada. De esta forma y a lo largo del presente año, se podrá cumplir con el compromiso que hiciera en campaña el Presidente Enrique Peña Nieto, de dotar con suficiente agua a Chilpancingo.
Sin embargo, el alcalde capitalino continúa siendo objeto de ataques, seguramente porque alguien le ve futuro político. Una presunta empresa encuestadora publicó ayer que los habitantes de Chilpancingo reprobaron la gestión de Moreno Arcos, bajo el argumento de que existen dos problemas serios que no ha podido solucionar: la falta de agua potable y la inseguridad.
Obviamente, esta empresa pertenece al Partido Acción Nacional; desde ahí la encuesta de marras pierde toda su credibilidad y queda solo en un cuento chino de los panistas, que lógicamente, buscan desprestigiar a un Alcalde de origen priísta. La inseguridad no es exclusiva de Chilpancingo y por las gestiones de Mario Moreno se están dando pasos importantes para erradicar a grupos delincuenciales. Está comprobado que la inseguridad se está reduciendo sensiblemente en la capital del Estado con el operativo federal y estatal.
El problema del agua potable rebasa las posibilidades de solución para un Ayuntamiento, por lo que le están entrando los tres niveles de gobierno en su solución, algo que ya está próximo con los trabajos que se realizan actualmente. Mario Moreno es bien visto por la mayoría de sus gobernados por ser un político serio, de cara blanda y poseedor de un trato sencillo y hasta humilde para con toda la gente. De los panistas se puede esperar todo.
NO SE SUBIÓ AL RING
De manera atinada y atendiendo al dicho de que “A gritos de borracho, oídos de cantinero”; o el más vulgar que expresa: “A gritos de marrano, oídos de carnicero”, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero se negó a contestarle a su antecesor Zeferino Torreblanca Galindo, quien enojado porque fue requerido por la Contraloría General para que aclare supuestos faltantes de su administración, se lanzó una vez más contra Aguirre Rivero.
El Mandatario estatal decidió no entrar en chismes de comadres con Zeferino, quien hasta se amparó suponiendo que la comparecencia era una trampa para meterlo en la cárcel por corrupto, algo que no era la intención de Aguirre. El mismo paisano acapulqueño del ex Gobernador, Luis Walton Aburto, afirmó ayer que el requerimiento de la Contraloría no tiene ningún tinte político y solo se trata de aclarar o solventar algunas deficiencias de cuenta pública.
Zeferino Torreblanca Galindo no fue un mal Gobernador. Tuvo muchas cosas buenas, pero está pagando algunos errores de conducta como esa soberbia que lo impulsaba de decir: “Yo no vengo a que me aplaudan sino a gobernar”. Con la mayoría de los periodistas no construyó una buena relación. En las giras de trabajo no saludaba a la gente pobre y cuando alguien le solicitaba una ayuda, este se la negó rotundamente diciendo que las dádivas personales no solucionan nada. Es por eso que su imagen pública es muy deplorable y no ha logrado mover al pueblo para que asista a las reuniones que buscan construir su partido político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario