OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Un informe inusual
El Forum Mundo Imperial de Acapulco, resultó digno marco para que rindiera su primer informe de labores, el Rector de una universidad que continúa a paso firme con su camino hacia la transformación, que la convierta en una de las mejores instituciones de educación superior a nivel nacional. El reto es de grandes dimensiones pero la Universidad Autónoma de Guerrero cuenta con los cerebros y talentos académicos suficientes para que siga mejorando; desde luego: con el apoyo de su administración central.

El Doctor Javier Saldaña Almazán demostró durante la ceremonia de su informe, que ha logrado sembrar excelentes relaciones con los tres niveles de gobierno. El buen número de invitados especiales, entre los que se contaron ex Gobernadores, Diputados federales y locales; Senadores, Presidentes municipales, representantes de todos los partidos políticos etc., habla de un hombre que ha rebasado los límites físicos de la autonomía universitaria, para buscar los recursos que desde siempre le han hecho falta a la universidad, para salir adelante.
Al calificar al mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero como el Gobernador de los universitarios y decir que la institución es un aliado estratégico de su gobierno, el Rector Javier Saldaña Almazán consolida su alianza con el jefe del poder ejecutivo que si bien, no acudió al informe universitario por cuestiones de agenda, envió una representación de primer nivel con el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, al frente.
El funcionario supo representar con acierto al Gobernador y estableció palabras de respeto y reconocimiento hacia el Rector y su trabajo, reiterando que el Gobierno estatal seguirá apoyando a la universidad, porque hoy es un modelo educativo del presente siglo, que seguirá siendo patrimonio insustituible del quehacer educativo en Guerrero.
Seguramente en el presente año y en lo que resta del gobierno estatal, la Universidad Autónoma de Guerrero seguirá teniendo un trato especial por parte del Gobernador, que en todo momento ha privilegiado a la educación como el principal motor para el desarrollo de nuestra entidad. En el Rector Javier Saldaña, Aguirre Rivero ha encontrado al interlocutor ideal para que los buenos deseos se conviertan en hechos concretos para bien de los jóvenes estudiantes de Guerrero.
La amplia dimensión material y social del informe no dejó de producir diversas lecturas políticas sobre la intención de hacer un acto a lo grande en lugar de los eventos austeros del pasado reciente; y no faltan quienes ven en Saldaña Almazán a un buen prospecto para la Gubernatura. Pese a lo grande del acto, los gastos fueron mínimos porque el Rector contó con el amplio apoyo del Gobernador para rentar la sede y enfrentar otros gastos.
El Doctor Saldaña Almazán se encargó de darse por muerto políticamente al exterior de la UAGRO, afirmando que seguirá trabajando al frente de la institución hasta el final de su mandato. De ahí pa´real será otra cosa, por lo pronto el Rector mantendrá su intención de llevar a la máxima casa de estudios guerrerense a un sitio muy alto, de mucha superación académica y amplia infraestructura material que ofrezca a los estudiantes guerrerenses una educación de calidad.
Esto desde luego que se puede lograr trabajando como Javier Saldaña lo hace: gestionando recursos hasta debajo de las piedras y contando con el apoyo firme de todas las corrientes políticas internas y del trabajo esmerado y fino de los académicos e investigadores, que son quienes impulsarán a la institución por los caminos de la excelencia académica. Felicitamos al Rector de la UAGro por este informe.
¿CUMPLEAÑOS Y DESTAPE?
Otro guerrerense que también mostró el músculo como se dice en política, es el diputado local Héctor Apreza Patrón, quien al festejar el viernes anterior su onomástico con un desayuno en conocido centro de reuniones capitalino, logró reunir en su entorno, a la crema y nata de la política estatal y de otras actividades sociales, quienes acudieron a felicitarlo en gran número.
Ahí estuvieron también los Diputados compañeros de Apreza en el Congreso local, ex gobernadores, Senadores, empresarios, periodistas, políticos de todos los partidos, en un acto que muestra la vocación plural y amplitud de miras que tiene el festejado, un hombre que sabe construir puentes de entendimiento con todos.
Ex Presidente municipal, legislador en varias ocasiones, ex dirigente estatal del PRI, ex alto funcionario en la ONU, etc., el guerrerense Héctor Apreza Patrón cuenta con una trayectoria muy amplia y de altos vuelos, que le otorgan la experiencia necesaria para hacer un buen papel donde lo pongan, sin dejar de decir que sería un excelente Gobernador del Estado. Vayan nuestras felicitaciones para nuestro amigo Apreza, orgullosamente guerrerense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario