LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Pretenden sin razón, cambiar Escuela Primaria de El Humo
Preocupante y grave problema viven las autoridades de la escuela primaria federal “Feliciano Radilla”, localizada en la comunidad atoyaquense de El Humo, ya que personal de la Federación les han notificado oficialmente, que el edificio que guarda la referida Escuela, deberá de reubicarse del actual lugar donde se ha encontrado desde que se inició, allá en 1935.

El principal argumento que estos funcionarios del gobierno federal dicen inamoviblemente, es que el edificio escolar sufrió inundación con el ciclón “Manuel”, y por lo tanto, “se deberá cambiar de sitio, para evitar que otra inundación que causen ciclones futuros, ponga en riesgo a la Escuela”. Aducen: “Nosotros les hacemos otra escuela, ustedes nomás ponen otro  terreno, y  nosotros nos encargamos de todo”. “Si esto no se hace, nosotros no vamos a reparar la escuela de los daños que pueda sufrir en las inundaciones de otro ciclón”.
Afirman categóricos, como si fuera fácil: “El área desocupada, le haremos una cancha de básquet, techada”.
Hay que subrayar, que esta promesa es una estrategia gubernamental para que se acepte la encomienda que estos traen, desconociendo prácticamente las actuales condiciones oficiales que existen para las obras a construirse en las comunidades rurales, donde según, toda obra a construir deberá ser mediante la Cruzada contra el Hambre.
Así las cosas, ello ha generado nerviosismo y preocupaciones en la Dirección de la citada escuela, en el personal laboral que allí se mira, así como en los padres de familia que tienen hijos allí, quienes enfrentan ese dilema.
Situación nada fácil, pues de hecho, esos trabajadores de la Federación, traen la consigna de cambiar de lugar a la escuela a un área donde no pueda meterse el agua, donde no se inunde, “por que nosotros no vamos a reparar el edificio si este se llegara a inundar”.
Sin embargo, la escuela en cuestión, a través del presidente de la Sociedad de Padres de Familia, José Ángel Sarabia, dice que “no hay un terreno con las características que piden, salvo la propiedad de la señora Tomi, la cual se ubica en una parte semi alta del otro lado del Japón, con la que pudiera hacerse un cambalache con  la mitad de la parcela escolar, pero no convence”. Añade, “yo ya les dije a estas personas que no hubo daños a la escuela, les expliqué como había estado, pero no entienden, se quieren llevar la escuela a otro sitio y eso, es de preocuparse, pareciera que hay detrás de esto, otra cosa”.
Debes saber, que en realidad, el edificio escolar, no sufrió daño alguno por la inundación que en este se observó la tarde del 16 de septiembre, pues así como entró el agua del río al barrio, así mismo salió. El agua que inundó parte del barrio, se fue  rápido, no hubo estancamiento, pues esta corriente de agua, encontró fácilmente su salida en la parte  del lado Este, para irse felizmente hacia el lado Sur, por  lo que, prácticamente en una hora ya no se tenía agua estancada por la breve inundación, salvo el agua estancada que se quedó por poco tiempo en el patio de la escuela Primaria, pero esta se metió, por la parte trasera (en lado Sur), donde se observa un boquete que se hizo a la banqueta, precisamente para drenar el agua de lluvia y evitar su estancamiento en el patio.
Debes saber, que en esta cuestión, muy seria, atañe a toda la comunidad, a todos las familias, tengan o no, hijos estudiando en la referida Institución Educativa….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario