Recursos del Fonden están fluyendo de manera pronta en la región de la Costa Grande

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
PAPANOA, MPIO. DE TECPAN DE GALEANA, GRO.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero informó que el recurso de la federación a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), están fluyendo de manera pronta en la región de la Costa Grande. “Buscamos un mecanismo directo con la secretaria de Sedesol, para que no tengamos que esperar largos plazos en la entrega de los apoyos por parte del Fonden, para que avancemos rápido en la liberación de los recursos”, declaró. Aguirre Rivero pidió a los medios y a la sociedad civil, no permitir que se distorsione “un programa tan noble como es la ayuda a los damnificados”, esto ante la proximidad de la contienda electoral del 2015.


El mandatario estatal agradeció la prontitud de acción del gobierno de la república, a través de los funcionarios federales quienes en coordinación del gobierno del estado respondieron de manera rápida en la atención por las afectaciones del sismo del pasado viernes 18, de 7.2 grados en la escala de Richter, que afectó los municipios de Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo.
Refirió que, en cuanto a la verificación de daños que realiza el gobierno del estado y la federación para incluir los pueblos y comunidades por medio del censo que efectúa el personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Sedesol, serán quienes determinaran el total de viviendas y afectaciones que dejó el movimiento telúrico del pasado viernes 18; así también habló acerca de la coordinación por parte de los gobierno estatal y federal en torno a la implementación del programa de empleo temporal para las familias que sufrieron daños en sus casas habitación, “para que la gente participe en la construcción o reconstrucción de sus viviendas en donde les daremos un apoyo (salario)”.
“Buscamos un mecanismo directo con la secretaria de Sedesol, para que no tengamos que esperar largos plazos en la entrega de los apoyos por parte del Fonden, para que avancemos rápido en la liberación de los recursos”, aseguró.
Cuestionado sobre, el dictamen emitido por parte del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la reubicación de las comunidades de la zona serrana de Pie de la Cuesta y Santo Domingo, en el municipio de Atoyac de Álvarez, el gobernador del estado desconoció la situación de los pobladores de esa zona, luego de las afectaciones que provocó a su paso la tormenta tropical “Manuel” el mes de septiembre del año pasado, “no lo tengo en este momento en el radar, déjeme lo checo”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario