Reformas para evitar fraudes por cajas de ahorro: Ríos Piter

México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter informó que aprobaron una modificación a la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos, y en el debate se pronunció por regular las cajas de ahorro, ya que en un Estado como Guerrero, éstas han  lastimado a miles de familias, defraudándolas en su patrimonio.


Ríos Piter mencionó que es de vital importancia la reglamentación de las cajas de ahorro, porque aprovechan el vacío legal para hacer presencia en las zonas más pobres y emplear dinámicas fraudulentas e lícitas, como lo hicieron Cofía y Productos Amor con miles de familias guerrerenses en La Montaña y Norte de la entidad.
El legislador perredista, subrayó que de manera personal ha trabajo sobre el tema con los representantes de familias defraudadas desde el año 2010 siendo aún diputado federal, no sólo en materia regulatoria, sino también en el seguimiento para que la federación y el gobierno del Estado, a través de FIPAGO, permitan la reparación del daño a los afectados.
En sus diversas participaciones en Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Fomento Económico, Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda, donde el senador por Guerrero votó a favor de la propuesta, el originario de la Costa Grande, expuso la necesidad de tomar medidas preventivas, que permitan supervisión y regulación de las actividades que llevan a cabo las cajas de ahorro, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El legislador agregó que hace falta una política que garantice el acceso a servicios financieros, en las zonas más pobres, y habló de que continuarán con los trabajos para que se cuente con una banca social: “es el compromiso que hemos dejado hoy en la Comisión, toda vez que fue el Grupo Parlamentario del PRD, quien puso este tema en discusión, en los trabajos de la reciente Reforma Financiera” apuntó.
Dijo Ríos Piter, Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que la finalidad es que se eviten las acciones fraudulentas: “es un tema que nos duele a los guerrerenses, que genera molestias y preocupación sobre todo porque ha lastimado a quienes menos tienen”.
Para el caso de los fraudes por cajas de ahorro en Guerrero, señaló que se estima un robo por aproximadamente mil millones de pesos que perdieron alrededor de 6 mil familias de la región más pobre del país: “no es una cuestión menor, no son pocos los afectados; es una situación realmente preocupante y en la que estamos trabajando”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario