Solicita ARP declaratoria de desastre en los municipios de Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo

Ante las afectaciones presentadas en Guerrero por el sismo que se sintió por la mañana, el senador Armando Ríos Piter hizo un atento llamado a las autoridades locales, solicitar cuanto antes la declaratoria de desastre en los municipios de Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, con el fin de que, una vez que se haga la revisión a profundidad, se apliquen los recursos del Fondo Desastres Naturales (FONDEN), en beneficio de las familias y comunidades afectadas.


Ríos Piter, luego de externar su preocupación tras el sismo que se presentó hoy con epicentro en Guerrero, del cual, afortunadamente no se reportan víctimas humanas, dijo que se le ha informado durante el día de daños materiales sobre todo en la región de la Costa Grande.
En Petatlán y sus comunidades, a través del regidor Guadalupe Hernández Vieyra, tiene conocimiento de casas afectadas, sobre todo en las colonias: Centro, Barrio de la Hoja y Las Palmas: “hablan de 220 casas con daños en fachadas o estructurales” expresó.
Sabemos, dijo Ríos Piter, que en la Costa Grande resultaron afectados dos puentes, sin que se presenten cortes a la circulación en la carretera federal y los cuales ya son revisados por expertos de la SCT: “se trata de Las Tortugas y el conocido como El Cuajilote,  a la altura de la comunidad de Tenexpa, ambos ubicados en Tecpan de Galeana”. Añadió que también en este municipio, vecinos, reportan daños en viviendas.
Este sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 9:27 horas y que sigue presentando réplicas, se pudo percibir en 15 estados de la República, siendo Guerrero, la entidad que hasta el momento presenta mayor número afectaciones. Respecto al muelle de Zihuatanejo ubicado en la Playa Principal, dijo: “fue cerrado por cuestiones de seguridad, y el Director de Turismo Municipal, precisó que no presenta daños mayores”.
También hay registros de que en algunos edificios de la zona hotelera, en Ixtapa tienen afectaciones; en Zihuatanejo también se detectaron daños: “se presenta un número considerable de casas con cuarteaduras, muros y tejas caídas”.
El legislador perredista, señaló también que se comunicó con Eduardo Cueva, regidor de la Comisión de Turismo del municipio de Acapulco, quien le comentó que las actividades turísticas continuaron con normalidad, y que sólo se presentaron crisis nerviosas en algunas personas que fueron atendidas.
“Tengo también conocimiento de que la Autopista del Sol opera con normalidad y en mi página de Facebook, he recibido comentarios de que el Hospital del IMSS de Zihuatanejo, tiene daños, y otros puntos como el Hotel Club Papanoa de Playa Cayaquitos y la iglesia del Padre Jesús de Petatlán, de los cuales estaremos pendientes”.
El senador originario de Tecpan de Galeana, subrayó que la mucha de la información fue enviada por habitantes de la Costa Grande: “también preocupa que continúan las réplicas”. Manifestó que permanecerá pendiente de las gestiones que haya que hacer, antes las distintas dependencias, para que se apoye a los damnificados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario