ARP solicita investigar privación de la libertad de la ambientalista Julia Carabias

El Senador Armando Ríos Piter solicitó, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, al gobierno de Chiapas, se investigue, procese y castigue la privación de la libertad de la investigadora Julia Carabias Lillo, sucedido en el la Selva Lacandona, lugar en donde a través de la asociación civil Natura y Ecosistemas Mexicanos, realiza trabajos de conservación y protección del medio ambiente.



Ríos Piter recordó que recientemente Julia Carabias denunció que fue privada ilegalmente de su libertad por más de  2 días en el estado sureño, en la Selva Lacandona, una de las reservas más importantes del país debido a su biodiversidad, la investigadora desempeña sus actividades en materia de conservación del área natural protegida denominada “Montes Azules”.
Afirmó la investigadora que su actividad afecta a opacos intereses, por oponerse al saqueo de la flora, la fauna e invasiones de áreas naturales protegidas que el Estado mexicano decidió preservar porque conservan el patrimonio de todos los mexicanos. Por eso, los que promueven las invasiones y lucran con ellas se han visto afectados por su trabajo.
Los estudios que realiza Natura Mexicana sobre el estado de salud de la fauna, de los arroyos y los ríos, la restauración ambiental y la recuperación de especies en peligro de extinción, constituyen nuevas contribuciones para la ciencia y dan las pautas para las acciones de conservación. En esas estrategias participan instituciones de nivel superior como la UNAM y las Universidades Autónoma de Nuevo León y Juárez Autónoma de Tabasco.
Por tales motivos, el senador guerrerense pidió, con absoluto respeto al federalismo, al titular del Poder Ejecutivo de Chiapas para que en el uso de sus atribuciones instruya a las autoridades de administración y procuración de justicia para que de manera independiente, pronta y expedita, lleven acabo las investigaciones que permitan dar con la captura, procesar y castigar a las autores materiales intelectuales de la privación ilegal de la libertad de la ciudadana Julia Carabias Lillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario