Contra mosca de la fruta, cesavegro trabaja en la campaña fitosanitari

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal
Derivado de las acciones que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero (Cesavegro) ha llevado a cabo en el estado, se logró establecer como Zonas de Baja Prevalencia de la Mosca de la Fruta, diversas áreas de las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande y Costa Chica. El Cesavegro ha intensificado las acciones de la Campaña Fitosanitaria contra Moscas de la Fruta, a través de asistencia técnica y capacitación a productores agrícolas del estado.


La mosca mexicana de la fruta, la mosca de las indias occidentales, la mosca de la guayaba y la mosca de los zapotes, son cuatro especies de mosca de la fruta  nativas del Continente Americano, y se distribuyen en las áreas tropicales y subtropicales, por lo que son de gran importancia económica por su incidencia, severidad y restricciones cuarentenarias que representa para México.
Cabe destacar que los principales hospedantes preferidos son cítricos, mango, durazno, guayaba, ciruela y zapotes; no obstante existe una lista de al menos 54 especies, distribuidas en 18 familias de vegetales que son atacadas.
Por ello, el Cesavegro brinda asesoría técnica y capacitación constante a productores del estado, a fin de ampliar y preservar las Zonas de Baja Prevalencia logradas.
Las zonas que se han establecido como de Baja Prevalencia son mil 200 hectáreas de la región de Tierra Caliente; el área de los San Luises, los ejidos de Nuxco y Rodesia del municipio de Tecpan de Galeana en la Costa Grande; y el municipio de Cuajinicuilapa en la Costa Chica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario