DE TODO UN POCO

Por Glendobeth Gutiérrez Castrejón*
DIA DEL CONTADOR * Profesión solida y con verdadero rumbo

Hace tiempo, en una conferencia sostenida por un gran expositor en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, escuche decir una reflexión en la que dos niños hablando de las profesiones de sus padres, exponían sus puntos de vista, el hijo del médico (no es lo mismo que Doctor) presumía que su papá salvaba vidas y el otro pequeño al desconocer la labor de su padre, se puso triste por no saber qué contestar.

De pronto alguien se le acercó manifestando, palabras más palabras menos, que gracias al trabajo de su papá, en el sector privado se salvaban miles de vidas, pues gracias a su gran labor operaban las grandes empresas que al generar ingresos hacían posible los trabajadores llevaran el sustento a sus hogares y con el pago de impuestos se sostuvieran los gastos públicos de la federación, el estado y los municipios. 
Y que algo similar ocurría en el sector público, pues gracias a los contadores “honestos” se administran eficaz y eficientemente los recursos en el gobierno, que han aportado los contribuyentes (el pueblo), para canalizarlos correctamente en infraestructura y servicios de calidad para los gobernados.
De mi parte me regocijo de pertenecer a un gremio tan entusiasta que en momentos determinantes ha sacado la casta para darle el rumbo a nuestra profesión, para enaltecerla en todos los confines de la tierra, pues nuestra chamba que nació gracias al Frayle  franciscano y matemático italiano Luca Bartolomeo de Pacioli (1445-1517), sigue teniendo rumbo. 
De ahí que Don Fernando Diez Barroso, en nuestro país emprendiera su gran esfuerzo, para convertirse en el primer Contador de los Estados Unidos Mexicanos, al egresar de la Escuela de Comercio y Administración, acreditando su examen profesional el 25 de Mayo de 1907 (hace más de 100 años) con su tesis Bancos hipotecarios, fecha que nuestros mayores consideraron para establecerla como el día del Contador Público en la tierra que fue defendida con fuerzas sobrenaturales durante el año de 1521 por los aztecas. 
Esta profesión dicha por un contador entusiasta, la mejor del mundo, nos ha permitido interactuar con maestros y colegas de la talla de Magdaleno Altamirano Toledo, José Guillermo Navarrete Magdaleno, Hermilo Dávila Castro, Antonio Sayago Ríos, Felipe Valdez Mecino, Guillermo Matadama, Socorro Cardoso, Víctor Manuel Sánchez Salas, Said Pineda, Barú Sánchez Salgado, Gil Gatica Basilio, Lorenzo Rodríguez Venegas, Elvira Serrano Rodríguez, Leticia García García y una lista interminable que a la contabilidad le han dado su esencia.
Mención especial también merecen los Contadores de la Auditoria Superior de la Federación tutelada por el C.P.C. Juan M. Portal, la Auditoria General del Estado de Guerrero encabezada por el Lic. C. Arturo Lataban López, la Secretaria de Finanzas dirigida por el C.P. Jorge Silverio Salgado Leyva, la Contraloría General del Estado de Guerrero regida por su Contralor Antonio Arredondo Aburto y demás dependencias como organismos fiscalizadores del Estado y el País. 
Ojala y este nuevo aniversario sea para nuestra profesión un trampolín para reorientarla, que quienes consideramos a San Mateo como el patrón de los contadores, también tengamos presente en el ejercicio de nuestras profesiones las bienaventuranzas de Jesucristo su maestro y nuestro Padre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario