MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
*En Chilpancingo, viviendas dignas a damnificados
*Soco Sánchez: informe de resultados

SEGÚN LA oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en su observación general numero 4; vivienda digna, es aquella donde los ciudadanos o familias pueden vivir con seguridad, paz y dignidad. Debemos unirlo a que estas viviendas se ubiquen en espacios plenamente equipados, dotadas de servicios urbanos, accesibles, con espacios intermedios que permita la comunicación vecinal, donde sea posible el desarrollo familiar y personal a todos los niveles de una sociedad avanzada.


Por ello, recobra mucha importancia lo que el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, informara en la semana, referente a las casas que se entregarán a las familias damnificadas las cuales dijo,  son dignas y 100 por ciento seguras, con la amplitud necesaria para albergar a una familia, sin hacinamiento.

Por supuesto, que el tipo de vivienda reúne todos los requerimientos para que una familia damnificada la habite, considerando las condiciones en las cuales Vivian anteriormente, en barrancas de alto riesgo, bajo los cables de alta tensión, en zonas federales, amontonados, pero sobre todo en condiciones insalubres y viviendas inseguras.

Hoy el gobierno federal, gracias a las gestiones de los gobiernos estatal y municipal, en los plazos debidos entregara un patrimonio familiar a los damnificados, donde no solo les entrega un cuarto que los damnificados ocupaban como cocina y dormitorio, si no que ahora la vivienda es digna con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño y patio de servicio, y de forma gratuita. Por donde se vea, estas si son buenas acciones y gestiones.

QUIEN TAMBIÉN ha realizado mucha gestión, que se ha convertido en beneficios para los agremiados de la combativa  sección 7 del SUSPEG es socorro Sánchez Salmerón, Mujer de entrega y de resultados. Soco, como casi todos la conocen, rindió este viernes su tercer informe denominado: “de gestión y lucha sindical”, periodo 2013-2014. 

De cara a sus agremiados, delegados sindicales, su líder máximo Adolfo Calderón Nava, secretarios seccionales de la zona centro e invitados especiales, dio lectura a su informe donde los números y porcentajes fueron bastos. Incremento en salario, bonos, préstamos por contingencia, pago de estímulos por antigüedad, seguros de vida por defunción, incapacidad total y permanente.

Además de Indemnizaciones globales ante ISSSPEG, pensiones, jubilaciones, estímulos a la permanencia. Plazas vacantes por incidencias. Pago de becas. Becas para que los trabajadores cursen diplomados, licenciaturas  o maestrías con el 50 por ciento de descuento. Quinquenios. Gestión de programa de Mariana Trinitaria. Estudios CLIDDA. Traslados médicos. Tramite de licencias, por mencionar solo algunos.

El evento estuvo bien organizado, donde primero se ofreció un desayuno a la base trabajadora, para posteriormente dar paso al informe. Al inicio y final destaco el apoyo y atención del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, Gobernador del estado, Jorge Salgado Leyva, Secretario de Finanzas, Soraya Benítez Radilla, directora de administración y desarrollo de personal, y por supuesto de su líder máximo Adolfo Calderón Nava; quien en su intervención destaco los resultados de la secretaria seccional.  

Es claro que Socorro Sánchez Salmerón no afloja el paso, y ya adelanto que dejara una oficina digna, con el inventario respectivo, debidamente transformada y no como la que recibió, lo que significa que seguirá trabajando como el primer día, buscando beneficios para sus agremiados, sin defraudar la confianza otorgada.

*RRS, por la transformación de UAD

HABLANDO DE transformación en la Unidad Académica de Derecho (UAD), quien ha declarado en los grupos de esta escuela que tiene toda la intención de transformarla; de lo que es, a una buena imagen, es el candidato a director René Román Salazar, periodo 2014-2018.

René Román reconocer que la UAD, es una escuela desprestigiada, con pésima imagen; para ello su primer paso es la acreditación de dicha institución, en los meses de Octubre-Noviembre, para lo cual hace tres propuestas pilares: 1) atención integral del estudiante, 2) integración, impulso y apoyo decidido al cuerpo académico y 3) la excelencia de la unidad académica de derecho.

Sus propuestas tienen sentido cuando señala, que el estudiante es el alma, el corazón de la UAD, por lo que se debe tratar con sensibilidad, proporcionarle un ambiente de comodidad, donde se cuente con internet libre, aire acondicionado, cañón permanente, laptop, nuevo mobiliario, programa permanente de limpieza, baños dignos, una  biblioteca virtual, así como reabrir el bufete jurídico gratuito que muchos años ayudo a mucha gente, pero también ayudo a capacitar a los propios alumnos.

Por supuesto que esta transformación, es cambio al interior y al exterior que contempla capacitación al personal académico, selección de perfiles para ocupar vacantes, identidad a los alumnos y maestros, corregir vicios de inasistencias de maestros, reuniones y asambleas constantes, mejora de infraestructura física, reactivar el deporte y adquisición de tres urbans.

Román, sabe que tiene difícil la tarea y también sabe que en el camino encontrara resistencia, ello, lo comienza a ver, porque antes de las votaciones hay fuertes amenazas contra los alumnos, presiones, compra de conciencias, situaciones que están impidiendo que los alumnos vayan a votar con libertad y con conciencia. René, sabe que el camino es el dialogo y seguramente de ganar, también le ganara a la resistencia al cambio de la escuela, la cual tiene el mayor numero de matricula escolar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario