Debemos Meter Orden al Crecimiento de la Ciudad: JAM

*Ni los intereses económicos, ni los intereses políticos deben orientar las decisiones en el desarrollo urbano, señala
Zihuatanejo, Gro., a 28 de mayo de 2014.- En la toma de decisiones para el desarrollo urbano de la ciudad, no deben interferir los intereses económicos ni los intereses políticos y mucho menos las omisiones y la ineptitud, señaló Jorge Allec Maciel, Coordinador en este municipio de Nueva Izquierda, la corriente política del PRD con más fuerza en Zihuatanejo.



Así opinó en torno a la situación en que se encuentra el terreno adquirido en Las Pozas para constituir la reserva territorial y atender la demanda de vivienda, con una extensión de 27 hectáreas, que no es utilizable porque es zona que se inunda, lo mismo que un terreno de 35 hectáreas ubicado en Barbulillas y donado por Fonatur al Ayuntamiento. “El interés de la ciudad debe estar por encima de cualquier otra motivación que tengan los funcionarios públicos”, opinó.
Agregó que, hasta ahora, algo está pasando con los programas que pretenden atender la demanda de vivienda, pues al parecer una buena parte de esas viviendas de interés social que se construyen no llegan a manos de quienes las requieren. Puede estar ocurriendo que los programas se desvíen de sus objetivos originales o los proyectos quedan fuera del alcance de la población solicitante; lo cierto es que el número de familias sin casa es muy alto.
Dijo Allec Maciel que el gobierno que tome las riendas del municipio en 2015 tendrá la enorme tarea de meter orden al crecimiento de la ciudad, pues hasta el momento, nos desarrollamos de manera anárquica y esto no puede continuar así, aseguró.
Informó Allec Maciel que las REDES CIUDADANAS y la corriente Nueva Izquierda están trabajando en torno a varias ideas que condensan las aspiraciones de los habitantes de Zihuatanejo en lo que se refiere al desarrollo de la ciudad y las localidades suburbanas y rurales.
En primer lugar, dijo que una de las ideas importantes consiste en frenar las invasiones en las zonas de riesgo del anfiteatro de la bahía y de los cerros aledaños; otra idea se plantea encauzar los fraccionamientos irregulares a fin de que se ajusten a lo que dicta el reglamento de la materia y se evite la comercialización de lotes ubicados en zonas de riesgo; adquirir terrenos y crear una oferta de vivienda especialmente diseñada para quienes la necesitan, garantizando la sustentabilidad de los nuevos asentamientos; para esto habrá que buscar acceso a terrenos más baratos que podrían conseguirse orientando el crecimiento de la zona popular de la ciudad hacia el norte de Zihuatanejo y no al oriente y poniente como se ha hecho hasta ahora, propuso.
Reiteró que el gobierno municipal no debe autorizar ya ningún fraccionamiento que no contemple la dotación de toda la infraestructura de los servicios públicos o que su construcción no se ajuste plenamente a lo que ordena la ley, pues luego la autoridad tiene que andar tapando los hoyos que dejan los desarrolladores que no cumplen a cabalidad con su cometido.
Añadió que se trabaja también en torno a la idea de desarrollar el sistema de canales que evite la inundación del centro, así como la aplicación de un plan para quitar carga a las plantas de tratamiento de aguas negras que existen actualmente y construir otras fuera del centro de la ciudad, además de poner en práctica un plan para el abastecimiento de agua que, amén de cuidar las fuentes actuales, abra otras nuevas y por fin ponga énfasis en la necesidad de usar racionalmente el agua a través de la aplicación de mecanismos ahorradores y destacando el combate frontal a las fugas en el sistema para contar con servicios de calidad. “Hacia allá queremos avanzar”, concluyó.

1 comentario:

  1. por lo visto, jorge a m., esta bien cobijado, por sus asesores, lastima de apellido, (a mi se me hace que el maluco del papi, no pelo gallo y es el principal asesor), ah pero el contrincante el nietecito, de la jicama con chile qpd. que va por el priiii..moroso, no me gusta, es del estilo de estevan carvajal, valen pura, v....iuriful, mesquinas ratas.

    ResponderBorrar