Del 26 al 31 de Mayo se realizará la semana estatal contra el uso del tabaco

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal
*El 31 de mayo, la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, bajo el lema: Por la salud de las personas: impuestos locales al tabaco ¡ya!
La Secretaría de Salud, en coordinación con el Consejo Estatal contra las Adicciones en Guerrero, realizará del 26 al 31 de mayo, la Semana Estatal Contra el Uso del Tabaco, con la finalidad de intensificar acciones de prevención del consumo del tabaco fortaleciendo los factores de protección y motivando el desaliento en el consumo de esa sustancia adictiva y nociva para la salud.



Asimismo, como una acción preventiva contra los efectos nocivos por el consumo del tabaco y en coordinación los Comités Municipales (COMCAS), se llevará a cabo bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31 de mayo la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, bajo el lema: “Por la salud de las personas: impuestos locales al tabaco ¡ya!”.
El responsable estatal del programa de Prevención y Control de las Adicciones de la Secretaría de Salud, Isaac Ibáñez Cortés, informó que en Guerrero mueren aproximadamente 2 personas diariamente por padecimientos derivados del consumo de tabaco.
La Prevalencia global de consumo de tabaco es en el grupo de edad 12 a 16 años.
El 31 de mayo se realizará la ceremonia conmemorativa, que se destaca por el reconocimiento que se entrega a las instancias u organismos que sobresalen en la lucha contra el tabaquismo, principalmente aquellas que declaran su espacio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco.
Aunque es un trabajo permanente declarar espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, durante esa jornada estatal, las acciones se intensifican de manera sobresaliente.
Ibáñez Cortés comentó que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), a través  del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS en México y la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, invitó al estado para que en coordinación con diversas instituciones de la sociedad civil y las instancias gubernamentales correspondientes, se inicie y fortalezca el Proyecto de Playas Libres de Humo de Tabaco.
De concretarse, la playa La Roqueta de Acapulco, sería la segunda playa del país declarada 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco.
Según datos de la OMS, la epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales,  más de 600 mil son “no fumadores”, que mueren por respirar humo ajeno.
Entre las actividades programadas en las Jurisdicciones sanitarias del estado, durante la Semana Estatal Contra el Uso de Tabaco y la celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2014,  destacan la realización de una marcha contra el uso del tabaco; maratón de atletismo; activación física; canje de frutas por cigarros, y pláticas de sensibilización sobre tabaco.
Concurso del logo para edificios 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco; foro estudiantil; talleres conferencia sobre los usos nocivos del tabaco en la salud; entrega de reconocimientos de Edificios Libres de Humo de Tabaco; caminata-carrera de convivencia alusivo al Día Mundial sin Fumar; caminata de la salud, y un rally.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario