FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Laura del Rocío: 3º. Informe de trabajo
La señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre –presidenta del DIF estatal-, es parte de la historia del estado de Guerrero, por su filantropía, buenas acciones, mística de servicio  a los desvalidos y sectores vulnerables; también en el combate a la pobreza que flagelaba a miles de guerrerenses. Ayer, rindió su tercer informe de labores en Chilpancingo. El tercer informe de trabajo de la señora Herrera de Aguirre, se llevó a cabo en el Auditorio Sentimientos de la Nación, que registró un lleno total y donde se congregaron alrededor de tres mil personas. No podía faltar al evento la llamada “clase política” (plural) de Guerrero.

El informe de la Presidenta del DIF-Guerrero, dio inicio después de las diez horas. La señora Herrera de Aguirre, dio lectura a un documento donde reseñó las actividades más sobresalientes que el organismo ha emprendido en la entidad para apoyar a los sectores necesitados y también a los afectados y damnificados por las pasadas tormentas tropicales “Manuel” e “Ingrid”.
El DIF Guerrero, otorgó más de 30 millones de raciones alimentarias (desayunos calientes) a niños de entre 3 y 12 años de edad en el año 2013, en mil 536 cocinas escolares. También se distribuyeron 3 millones 800 mil raciones frías.
El DIF Guerrero, además de la Asistencia Alimentaria, mantiene otros programas prioritarios para beneficio de los guerrerenses, como son: Promoción al Desarrollo Comunitario, Transformemos Nuestro Entorno, Servicios Médicos Asistenciales, Integración y Bienestar Social, Ferias de Apoyo a la Producción de Artesanías, Asistencia Jurídica y Protección a la Infancia, DIF Municipales y Unidades de Participación Ciudadana, Contingencia Por el Huracán “Ingrid” y Tormenta “Manuel” más Giras de Trabajo.
Consciente de la gravedad de la situación por los estragos que provocaron los pasados meteoros de septiembre del pasado año, la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre instruyó para que las brigadas del DIF entregaran ayuda inmediata a los damnificados en 56 municipios que fueron declarados zona de desastre.
Artículos como ayuda alimentaria, abrigo, cobijo y aseo personal fueron enviados a un total de 144 mil  470 personas que lo requirieron en 43 albergues de 59 municipios y 355 comunidades afectadas.
Todas estas personas alojadas en albergues recibieron  un millón 110 mil apoyos, distribuidos en  117 mil colchonetas y cobertores, 244 mil 594 raciones alimentarias, 193 mil  561  artículos de aseo personal y limpieza de hogares, 186 mil 260 litros de agua embotellada, 21 pipas de agua potable, medicamentos, 269 mil láminas, entre otros.
Luego de explicar todos y cada uno de los programas implementados a favor de sectores vulnerables del estado, la señora Herrera de Aguirre, fue objeto de reconocimientos de agradecimiento por parte de ciudadanos de diversos municipios, quienes mediante testimonios narraron dramáticamente experiencias y agradecieron la intervención de la primera trabajadora social por su amplio respaldo para reincorporarse al entorno social productivo.
Y cuando la señora Laura del Rocío explicaba las acciones y programas de asistencia social del DIF Guerrero, arribó al recinto su esposo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien públicamente le hizo amplio reconocimiento por su labor y también porque, “me siento muy feliz de tener una pareja como tu…”. La expresión, motivó aplausos de la concurrencia.
Sobre la metodología –de la Presidenta del DIF Guerrero- para rendir su tercer informe de trabajo, el mandatario Aguirre Rivero, le reconoció su modalidad.
Y a manera de elogio, en su calidad de mujer y esposa, Aguirre Rivero, le dedicó el siguiente florilegio: “Cuando fui gobernador la primera vez (1996-99) te veía muy bien. No sé qué te has hecho, pero ahora te veo mucho más bonita…”. Tales elogios, provocaron un alud de comentarios, risas y un ambiente que se destensó totalmente.
Enseguida, el gobernador Aguirre Rivero abrazó a su esposa, le dio un beso en la mejilla y se despidió de la concurrencia para trasladarse al puerto de Acapulco donde dio inicio la Convención Nacional de Protección Civil 2014, cuyo evento tendrá duración de cinco días, mismo que fue inaugurado por el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong.
Al tercer informe de labores de la señora Herrera de Aguirre, asistieron la mayoría de los integrantes del gabinete estatal, presidentas del DIF de los 81 municipios del estado e invitados especiales.
Asistieron al informe de trabajo de la señora Herrera de Aguirre: Bernardo Ortega Jiménez, Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local; Jorge Salgado Parra, diputado federal por el Distrito 07 de Chilpancingo y su esposa Alondra Marroquín; el Senador de la República, Armando Ríos Piter; el titular de la Secretaría de Salud, Lázaro Mazón Alonso; la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez y el Coordinador del Ejecutivo Estatal, Humberto Salgado Gómez.
También acudieron a escuchar el tercer informe del DIF-Guerrero: Jorge Salgado Leyva, Secretario de Finanzas y su esposa, Herlinda Parra de Salgado; la señora Mercedes Calvo de Astudillo; la ex Procuradora de Justicia estatal, Martha Elba Garzón Bernal; la reconocida empresaria, Guadalupe Peralta de Manzur y la ex alcaldesa de Chilpancingo, Magdalena Vázquez de Huicochea, entre otros muchos más.     
El tercer informe de la primera trabajadora social de Guerrero, Herrera de Aguirre, concluyó luego de la intervención de la banda de música infantil del municipio de Cochoapa el Grande.
Al término del evento la señora Herrera de Aguirre recibió múltiples felicitaciones de diversos sectores de la entidad, de colaboradores, ciudadanos beneficiados por los programas sociales, invitados y asistentes en general. Afuera del auditorio Sentimientos de la Nación, grupos de danzantes de diversas regiones actuaron en medio del sofocante calor.
A todos los asistentes al evento se les regaló agua embotellada y no se registró ningún incidente, antes, durante y después del tercer informe de la señora Herrera de Aguirre, quien pasará a la historia no sólo por haber sido dos veces Presidenta del DIF-Guerrero, sino por su alto sentido del altruismo.
En pocas palabras: a la señora Herrera de Aguirre, la población guerrerense la quiere mucho. La primera dama del Estado de Guerrero, tiene un “Rating” de popularidad que ya lo quisieran muchos políticos… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario