OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Un informe emotivo
La cara amable del Gobierno del Estado y los más pobres de Guerrero, se manifestaron ayer a toda su capacidad durante el tercer informe que rindió la Licenciada Laura del Rocío Herrera de Aguirre, ante un auditorio “Sentimientos de la Nación”, repleto de gente que acudió a solidarizarse con la primera trabajadora social del Estado, en un reconocimiento que tuvo emoción, sentimientos y sobre todo: muchos aplausos para quien, sin ser guerrerense, ha dado todo de sí para beneficio de las familias más pobres de nuestra entidad.

Al evento hizo acto de presencia toda la clase política del Estado; nadie desechó la invitación que el DIF Guerrero le hizo para que asistiera al tercer informe. Pero sobre todo, le dieron brillo al evento los trabajadores del DIF y los voluntarios, que en gran medida acudieron y no ahorraron energía alguna para felicitar y echarle porras a su jefa, cuya sencillez y buen trato para todos, jamás se aleja de su persona.
Con un discurso improvisado en su mayor parte a pesar de que más de dos mil personas la estaban escuchando, la Señora Laura del Rocío resaltó de su trabajo permanente en apoyo a los más pobres de Guerrero, el apoyo que brindaron organizaciones como la Cruz Roja Mexicana, El Ejército y la Marina, los voluntarios etc., durante la emergencia del pasado mes de septiembre, cuando los huracanes Manuel e Ingrid golpearon con toda saña a nuestra entidad, dejando miles de familias sin techo ni comida.
Mucha gente no lo sabíamos, pero los voluntarios y trabajadores del DIF Guerrero se la rajaron en serio durante la emergencia, armaron miles de despensas separando los alimentos en buen estado, de los que habían caducado, distribuyendo estas despensas y otros apoyos en todas las partes que resultaron más dañadas por la emergencia. Los asistentes prodigaron un fuerte aplauso a éstas centenares de personas que ya son héroes anónimos, y que se la rajaron bien con su jefa Laura del Rocío.
El informe de la primera trabajadora social se combinó con la participación de personas humildes que vinieron de la Montaña, la Costa Chica, etc., para dar su testimonio de como cambió su vida con el apoyo del DIF y la señora Laura. Escuchamos emotivos mensajes que movieron a las lágrimas, de esposos indígenas adictos a las drogas, que masacraban a su esposa e hijos y los tuvieron sumidos en la mayor pobreza y miseria, hasta que recibieron apoyo del DIF y lograron dejas sus adicciones; hoy son hombres de trabajo, buenos esposos y padres de familia.
El DIF Guerrero ha entregado en el año a informar casi dos millones de apoyos de muchos tipos a las familias más pobres de Guerrero. Cuando la Señora Laura del Rocío termine su período como trabajadora social, podrá irse satisfecha, porque municipios como Cochoapa el Grande han cambiado, tanto su imagen, como la forma de vida de sus habitantes. 
Campañas de vivienda digna, contra piojos de los niños, de lucha contra las adicciones y superación de la vida familiar, le han cambiado el entorno a ese municipio que hasta antes de que la señora Laura regresara al DIF, era considerado el municipio más pobre del mundo. Actualmente Cochoapa es uno municipio ejemplo para muchos de las zonas más pobres y marginadas del país.
Un momento muy emotivo del tercer informe ocurrió cuando la Señora Laura solicitó al Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, que subiera para hacerle entrega de su primer informe. Todos pudimos observar a una pareja demasiado identificada con sus objetivos familiares y de trabajo. “En esta segunda ocasión en que soy gobernador, cuando saqué a mi esposa de su área de confort para ponerla a trabajar, no imaginé que ahora le vería mucho más bonita”, dijo el Gobernador a la señora Laura, que es un ejemplo de sencillez y trabajo.
La cereza del pastel en el tercer informe fue puesta con la actuación del Coro y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Cochoapa. Se trata de un grupo de cincuenta jóvenes y niños vestidos de ropa indígena y huaraches, pero todos bonitos de cara, que reflejan inteligencia y ganas de salir adelante. Los niños del coro interpretaron la música con muchas ganas y perfección. Los niños y jóvenes que tocaron su violín, muchos de ellos de muy corta edad, demostraron la inteligencia de nuestra querida población indígena, que no le pide nada a ningún mexicano.
Todo eso es una imagen del trabajo desinteresado y permanente que ha realizado la Señora Laura del Rocío, quien sin duda alguna por su sencillez y mística de servicio, es la primera trabajadora social más eficiente y auténtica que hemos tenido los guerrerenses. Felicidades, Señora, y como le dijeron centenares de personas: que Dios la bendiga y le dé más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario