FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
ONU-DH, apoya iniciativa de Aguirre
La iniciativa de ley para la despenalización del aborto en Guerrero, presentada al Congreso Local por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, no sólo tiene el amplio respaldo de un gran segmento –mayoritario- de la población guerrerense sino del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), con oficinas en la capital del país.
“La ONU-DH saluda la iniciativa de ley en Guerrero para garantizar los derechos sexuales y reproductivos que atiende recomendaciones internacionales”, expresó mediante un comunicado el Alto Comisionado desde la ciudad de México.

La iniciativa presentada por el mandatario estatal ha suscitado mucha polémica; pero más allá del amplio debate, dicha iniciativa “merece atención y respaldo, especialmente porque se enfoca en derechos específicos de las mujeres y adolescentes, y porque atiende y asume corresponsabilidad en la implementación, a la respuesta positiva dada por México en marzo del 2014 a las recomendaciones 148.153 y 148.154*, planteadas durante el examen -periódico El Universal- del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, señala el comunicado.
La ONU, refrendó su amplio respaldo para garantizar el acceso universal a los servicios de atención de salud y derechos sexuales reproductivos y armonizar las leyes federales y estatales relativas al aborto, a fin de eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que deseen interrumpir un embarazo en forma legal y amplíe también el acceso al aborto legal teniendo en cuenta la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la recomendación general  número 24 (1999) del Comité.
La iniciativa presentada por Aguirre Rivero al Congreso Local es consecuente con los criterios constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adoptados en la materia. Contrario a la oposición de un reducido segmento del clero católico ultra conservador, que se opone a la iniciativa de despenalización del aborto, la ONU fijó su posición:
“El paso que se busca dar en Guerrero, no sólo retoma reivindicaciones primordiales y de larga data de las mujeres, sino que abre una vía  y da un ejemplo de ejercicio de liderazgo en la siempre compleja tarea de dar cumplimiento a las obligaciones y recomendaciones internacionales, de cara a los esfuerzos y de armonización y complementariedad que impone la existencia de órdenes de gobierno federal y estatal”.
Así lo expuso Javier Hernández Valencia, representante del Alto Comisionado de la ONU-DH en México, quien precisó: “La iniciativa del gobernador Aguirre Rivero apunta en la dirección correcta y merece ser respaldada por los actores políticos y sociales de Guerrero, al mismo tiempo debería ser imitada en otras entidades”.
La ONU-DH hizo un llamado respetuoso al Congreso de Guerrero a aprobar la citada iniciativa durante el actual periodo de sesiones. La ONU-DH alentó a otros estados del país a avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales; al tiempo que reiteró su disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente con el Estado Mexicano en favor del respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas.
WALTON, PROMUEVE TIANGUIS 2015.
Mediante la colocación de vallas móviles instaladas en el Centro de Convenciones y la avenida principal de Cancún (Quintana Roo), el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, promueve la realización del Tianguis Turístico 2015, que se llevará a cabo en el puerto guerrerense.
Walton, no se duerme en sus laureles, y como acapulqueño de pura cepa, movilizó a su gente especializada en el ramo turístico, quienes asisten al Tianguis Turístico 2014, que se celebra en Cancún.
“El Tianguis Turístico Vuelve a Casa… Nos vemos en Acapulco en el 2015…”, es la leyenda que portan los espectaculares móviles electrónicos que circundaron por todo Cancún, donde este día será clausurado el evento mundial más importante del ramo turístico a nivel mundial en su edición número 39.
ENCUESTA POR LA GUBERNATURA.
Con el “beneficio de la duda” -que este columnista le otorga-, Milenio dio a conocer a través del portal “Síntesis de Guerrero”, el resultado de una supuesta encuesta sobre la sucesión por la gubernatura de Guerrero, donde sólo toma en cuenta a 12 aspirantes que se mueren de ganas por “sacrificarse” y obtener el codiciado cargo de gobernador por 6 años, a partir del 2015.
Armando Ríos Piter, encabeza la lista de los doce aspirantes a la candidatura a gobernador, seguido por los siguientes prospectos: Manuel Añorve Baños, Sofío Ramírez Hernández, Cuauhtémoc Salgado Romero, Claudia Ruiz Massieu, Lázaro Mazón Alonso, Mario Moreno Arcos, Luis Walton Aburto, Héctor Astudillo Flores, Sebastián de la Rosa, Marcos Efrén Parra y Jorge Camacho. Milenio impuso a éstos dos últimos panistas y excluyó a la perredista, Beatriz Mojica Morga. Qué lamentable, un garrafal error.
Mencione si: ¿Lo conoce o ha escuchado de él? ¿Qué opinión tiene?... Son las preguntas que Milenio formuló a la población que supuestamente encuestó en Guerrero.
Por ahora, no damos a conocer los porcentajes obtenidos por cada uno de los doce aspirantes, porque tal encuesta podría haber sido ordenada para favorecer a alguno estos mismos políticos calientes, pero además tal trabajo nos parece que fue muy “cuchareado” para provocar confusión.
En la encuesta de marras, supuestamente hecha por Milenio, le dan un 31% al PRD; un 27% al PRI; PAN, 9% y al Movimiento Ciudadano, 11%. En ese trabajo pasan por alto e ignoran al Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA), que podría participar con candidato propio a la gubernatura de Guerrero… Feliz fin de semana… Punto…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario