LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
La primaria “Feliciano Radilla”, de El Humo, inamovible: Asamblea comunitaria.,

El pasado lunes 12, se desarrolló una reunión  en el comedor de la escuela primaria “Feliciano Radilla”, localizada en la comunidad atoyaquense de El Humo, presidida por el director de Educación del Ayuntamiento municipal, Armando Sosa, contando con la presencia del director de la citada Institución Educativa, Omar Laurel y de José Ángel Sarabia, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, de la referida Escuela, así como de poco más de una docena de habitantes de la comunidad en mención.

Con más de una hora de retraso, en espera de los locales, dio inicio la anunciada e importante reunión.
El tema toral tratado, fue la reubicación del edificio escolar, y obviamente la discusión giró en torno a un posible traslado del plantel educativo, hacia otro lugar.
La información proporcionada por el funcionario municipal, dejó en claro, que “la Escuela tiene que cambiarse de lugar, es una decisión de la Federación, que a través del Fonden, esta deberá hacerse en un lugar seguro, ustedes nada más ponen el terreno, y ellos se encargarán de construirles nuevas instalaciones”. Mencionó, que “el recurso ya está (aunque no precisó la cantidad), todo es que ustedes indiquen el sitio, adonde la Escuela esté segura”.
No obstante, se le hizo ver a Sosa, la carencia de algún posible sitio donde pudiera establecerse la nueva sede escolar, con las posibles alternativas de confiabilidad del requisito indispensable de manera oficial, expresado por el director de Educación.
Sin embargo, se vio que la única alternativa viable, fue la de “tirar” las 4 aulas que están en la parte baja del área escolar, en el lado Sur, y emparejar hasta el nivel que observan las otras áreas de computo, biblioteca, etc., que se ubican hacia  el lado Norte de la superficie escolar.
Al respecto, este tema fue abordado en esta columna editada el 23 del mes pasado, en la que se lee: “Debes saber, que en realidad, el edificio escolar, no sufrió daño alguno por la inundación que en este se observó la tarde del 16 de septiembre, pues así como entró el agua del río al barrio, así mismo salió. El agua que inundó parte del barrio, se fue  rápido, no hubo estancamiento, pues esta corriente de agua, encontró fácilmente su salida en la parte  del lado Este, para irse felizmente hacia el lado Sur, por  lo que, prácticamente en una hora ya no se tenía agua estancada por la breve inundación, salvo el agua estancada que se quedó por poco tiempo en el patio de la escuela Primaria, pero esta se metió, por la parte trasera (en lado Sur), donde se observa un boquete que se hizo a la banqueta, precisamente para drenar el agua de lluvia y evitar su estancamiento en el patio”.
Así, el mensaje dado al funcionario municipal Sosa, fue de que la escuela no puede ser cambiada de lugar, por la sencilla razón que no hay un área disponible para el propósito señalado, pero si, existe disposición de echar abajo las aulas que tienen colindancia con la calle donde se observó la mayor escorrentía del agua de la tormenta “Manuel”, y el espacio descubierto, “subirlo al nivel que guardan las otras superficies de la escuela, ubicadas en partes altas, y sobre esa parte nivelada, construir las nuevas instalaciones escolares”.
Es de subrayar, la buena disposición del enviado del Ayuntamiento de Atoyac, Armando Sosa, director de Educación….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario