MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Iniciativa pro-aborto; ¿A consulta? 
La postura del presidente de la comisión de gobierno, diputado Bernardo Ortega Jiménez, es acorde a lo que reclaman los tiempos que se viven en el estado. Existen grandes pendientes en la agenda por resolver, y evidentemente, lo que menos conviene es agregar más tensión en estos momentos. De ahí, que es necesario poner calma, y establecer un mecanismo para la discusión y análisis, de la ya polémica iniciativa de reformas a favor del aborto.

Así es. La situación no está, por el contexto de la inseguridad y los fenómenos naturales, amén de otros reclamos y conflictos, para incrementar el grado de agitación en la sociedad. Es bien sabido, que dentro del mismo Congreso del Estado las opiniones están divididas. No es para menos, la cercanía del proceso electoral los pone en jaque. Decir si a la iniciativa, los dejaría bien parados ante los grupos que la han impulsado, pero muy mal, delante de los jerarcas de los diferentes cultos religiosos y los fieles. Y podría ser a la inversa.
Al margen del contexto político electoral, tampoco es lo ideal crear un enfrentamiento entre la iglesia católica y los poderes del estado. Se tiene que buscar una zona de equilibrio. Un espacio, como lo propone el diputado Bernardo Ortega, para que se escuchen todas las voces. Demostrando con ello, que desde el Congreso existe la voluntad de aportar a favor de la unidad de los guerrerenses.
No se trata aquí, de establecer quien tiene la razón o no. Sino de buscar un mecanismo que desactive cualquier posibilidad de hacer de esto un problema social, y que en lugar de servir a la entidad, solamente provoque el surgimiento de mayores enconos y división.    
Por eso, parece oportuna la propuesta que pone sobre la mesa el diputado Bernardo Ortega. Los diputados deben estar abiertos para escuchar todas las posturas. Ser ellos, al tener la iniciativa en la mano, quienes hagan su valoración, en función de lo que mejor convenga al estado.
Abrir una convocatoria, para el desarrollo de foros de consulta, puede ser el lugar propicio para contar con todas las expresiones. Desde ahí, también se podría medir el pulso de las repercusiones que tendría la aprobación o rechazo de la iniciativa.
Y todavía más. Se podría estrenar el formato de consulta popular que ya viene incluido en la nueva constitución. El punto es, desactivar cualquier posibilidad de que esto se salga de las manos. De que haya más divisiones, cuando lo que conviene a todos, por el momento que se está viviendo, es la unidad y una mayor solidaridad. Por eso creo, que alguien debe propiciar la calma y la entrada a un ciclo de análisis y discusión, tal y como hoy lo promueve el coordinador del congreso.
Es evidente, que el diputado Bernardo Ortega tiene una lectura muy clara de la situación que hoy priva en la entidad. Entiende que no es momento de acrecentar diferencias. Que lo ideal, es la construcción de acuerdos que busquen elevar el nivel de vida de la gente. Por esa razón, los diputados han cerrado filas en momentos importantes, como es el caso de la nueva constitución. Hoy, la apuesta debe ser a favor de la unidad. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario