LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Elecciones Constitucionales 2015, (parte 3).
Varias personas comentan equivocadamente, que en las elecciones del 2015, el PRI va a ganarlas, de “calle a calle”, debido que el voto de los que simpatizan de alguna forma con los partidos de Izquierda, PRD  y Morena (aunque aclaro, este último, aún no es un Partido político), se va a dividir y de ello, y rematan culpando de ello, irresponsablemente,  a Morena.

No obstante, al respecto, yo difiero enormemente y es por ello, que se debe precisar para no caer en confusiones, o ingenuas o de mala fe, con dolo patético y hasta  perverso.
Debemos de analizar las verdaderas causas en que hoy, el partido de mayor significancia política de Izquierda, el PRD, haya perdido toda credibilidad de un verdadero cambio en la vida política del país, del estado, de la región, del municipio atoyaquense,  de habitantes del medio rural.
Sabemos de la gran esperanza que el citado Partido generó allá en su nacimiento, en 1988. El discurso político de los líderes de ese entonces, compaginaba alegremente con el sentir de muchos mexicanos que veían un futuro brillante, de un cambio de rumbo en las políticas de Estado. Abrigaban pues, la esperanza de tener una vida  mejor social en su entorno, que facilitara un buen desarrollo vital, cuando menos en los aspectos que lo sustentan.

Era el PRD  de los “huarachudos”, era el PRD que a los “ricos” les avergonzaba ser perredistas, era el PRD que luchaba al lado del pueblo, era el PRD, puro, libre de ataduras tribales, etc.
Sin embargo, en la medida que ese Partido de Izquierda fue ganando a pulso y con grandes sacrificios, que incluso costaron sangre de muchos guerrerenses, posiciones del poder gubernamental, el PRD se empezó a aumentar de gente, básicamente resentidos del PRI, y de pronto se vio la proliferación patética de las llamadas tribus, y con ello, también empezó su declive político, pues guste o no, el PRD ya no era aquel Partido de hace 25 años, ni por asomo, muchos de sus lideres se enriquecieron, otros se enloquecieron con y por el poder gubernamental, se multiplicaron los autos lujosos de estos, etc., pero aún así, había allí, un respiro democrático, esperanzador, tan es así, que en las elecciones presidenciales recientes, el partido del Sol Azteca, con Andrés Manuel López  Obrador como su candidato,  quedó en el 2º sitio, a pesar de las múltiples y variadas chapucerías que le hicieron.
En el estado de Guerrero, esta presencia de Andrés Manuel, se reflejó en el triunfo electoral del 100 por ciento en sus candidatos a diputados federales y en el Senado de la República. Hoy, impera el mal agradecimiento político en todos ellos.
 Pero, todavía no explotaba la jugarreta interna, de dejar solo en la lucha pos – electoral a López Obrador. Cuando esta situación se dio, se acentuó aún más la crisis del PRD, y se inició un sustento de significancia a Morena, que aunque ya venía funcionado como una organización social, la llegada de Tiempo Completo a Morena, del candidato ex – Presidencial Andrés Manuel López Obrador, ha hecho que esta organización, esté a un pelito de que sea transformado legalmente en un Partido Político.
Así las cosas, de ninguna manera se podría endilgar una situación adversa del voto para la Izquierda, al contrario, las causa toral en ello, se llama INCONGRUENCIA, palabra que no existe en el diccionario de muchos lideres y dirigentes del PRD…HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario