LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
En El Ticuí - Atoyac, de nuevo aflora la apatía y el desinterés
De nueva cuenta, los habitantes de la comunidad de El Ticuí, cercana a la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, se han quedado incomunicados, esta vez parcialmente, pues el puente – vado que recién se hiciera para atravesar el río, fue arrastrado irremediablemente por las fuertes corrientes de agua del citado río, producidas por la intensa y durarera lluvia que se observó la tarde – noche de anteayer miércoles.

Ahora, estas personas tendrán que  volver a batallar para poder llegar a la ciudad cafetalera de Atoyac, y la única opción es emprender cotidianamente la travesía a través de la carretera que une a esta afectada comunidad, con la comunidad de Corralfalso y salir al municipio de Benito Juárez y así, tomar la carretera federal rumbo a la cabecera municipal cuestionada.
Esta negligencia e irresponsabilidad del Gobierno, ha causado indignación y coraje de los habitantes aludidos, y con sobrada razón, ya que el puente que venía funcionando desde hace dos décadas, la tormenta  “Manuel” y el huracán  “Ingrid”, acabaron con la estructura en mención.
Tuvieron que transcurrir varios meses, para que endeblemente, se pasara con autos  por el río.
En este ambiente, fue muy notoria la apatía y desinterés de las autoridades del municipio, para remediar esa lamentable y desafortunada situación, lo que motivó a la ciudadanía de la mencionada comunidad, a hacer un puente peatonal a base de tablas de madera, de los llamados puentes de hamaca, donde solo se podía pasar un ser humano.
Sin embargo, ante la pasividad patética de las Autoridades municipales, se construyó el puente vado, lo que obviamente alegró y emocionó a más de uno, pues ya se podía circular con vehículos, pero tristemente poco duraría esa actitud emotiva y de tranquilidad, ya que una de las primeras lluvias del temporal de este año, se lo llevó, y ahora, esos habitantes afectados por la desaparición del puente artesanal, están en la misma situación de ¡hace  de hace ocho meses y medio!
Al respecto, el día 12 de este mes, se publicó en este espacio, lo siguiente: “En este ámbito, se encuentran lugares en el municipio antes señalado, prácticamente  en el vil abandono gubernamental de los tres niveles de Gobierno, pero, donde se ventila una apatía y un “valemadrismo” patético es en el gobierno municipal, para remediar satisfactoriamente dichas calamidades. Así, vemos con tristeza y coraje, las actuales condiciones de los puentes que atraviesan el río Atoyac, localizados en El Ticuí, en Mezcaltepec y el del Cacao, estos dos últimos limitados en la sierra atoyaquense. La apatía y la abulia permearon en el gobierno municipal de Atoyac de Álvarez, que preside el priista Edilberto Tabarez Cisneros”.
Está claro que a las Autoridades que se tienen, san estas del nivel que sean, nada más les gusta tomarse la foto, con todo el aparato policiaco posible, sin que de verdad, les interese la solución plena y veráz de los problemas pertinentes que aquejan a la población, cómo el que aquí se explica, irrefutable y vergonzoso.
No obstante, así cómo están las cosas, lo más seguro es, que la gente de El Ticuí, siga batallando por varios meses más,  para salir con carro y poder llegar a Atoyac de Álvarez,  distante  a pocos metros de distancia.
Lo bueno de este percance, es que ya faltan unos cuantos  meses para  la observancia de  reyes magos y el santa Claus…HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario