Marisqueros venden ostion de otros estados

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se necesita darle más auge a la acuicultura que las sociedades cooperativas se vean más involucradas en esa materia. Expresó lo anterior el Ing. José Alfredo Mateos Zequeida Jefe de la Oficina Regional de pesca en la Costa Grande agregando que la veda del ostion entrará en el mes de junio pero de nada sirve debido a que nadie respeta la veda por la falta de inspectores federales de pesca.


Por tal motivo los que se dedican a la venta del ostion lo tienen que comprar del que entra de Nayarit y Sinaloa debido a que los buzos locales sacan muy poco ostion.
Indicó que será hasta un 60 por ciento el ostion que viene de los lugares mencionados y marisqueros locales como el Gabo y Yolanda tienen que vender el ostion que viene de afuera o sea ostion de cultivo.
Indicó que aquí no se trabaja la acuicultura a los buzos locales les falta iniciativa debido a que todavía no le han visto el lado económico pero cuando ya le vean el potencial a la acuicultura para el cultivo del ostion entonces van a iniciar y buscar los proyectos.
Indicó que donde todavía hay buenos bancos ostrícolas es en Joluta municipio de la Unión que es donde tienen todavía ostion de buen tamaño que todavía compiten con el ostion que viene de otros Estados.
Dijo que a la fecha para este municipio todavía no hay ningún proyecto de acuicultura para el cultivo de ostion.
Solamente existe en Zihuatanejo el proyecto para la cría de tilapia en estanques de agua dulce y los productores jóvenes emprendedores ya están vendiendo el producto a la zona hotelera por si fuera poco ya cuentan con el recurso para la instalación de una planta fileteadora lo cual incrementarán sus utilidades y que si esto a los lectores les parece poco, este grupo de jóvenes emprendedores encabezados por Melquiades Quiroz Basurto, ya pronto contarán con una planta procesador de harina de pescado para alimento de ganado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario