MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** La comunicación; base que fortalece al SUSPEG. 
Muchos de los problemas que existen en nuestra sociedad, se generan por una mala comunicación. En el entorno político, los actores se han dado cuenta de la necesidad de escuchar más a la gente. Por esa misma razón, diferentes autoridades han abierto espacios de audiencias públicas, en donde fortalecen la atención, escuchan con más claridad, y buscan fortalecer, evidentemente,  la comunicación con la ciudadanía. Eso, sin duda, ayuda a generar un clima de armonía.
Y así parece entenderlo el líder estatal del  SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, quien con su trabajo diario, demuestra que para él es importante la comunicación con sus representados y las estructuras de su sindicato.
Así es. Durante largos años, los políticos se olvidaron de la gente. Las cuestiones electorales eran una simulación. Hoy con elecciones más transparentes y en donde es posible la alternancia en el poder, se regresó la mirada hacia la ciudadanía. El proceso de comunicación entre autoridad y representados se ha activado en buena medida. Tal vez hace falta mayor eficacia. En ese camino se tendrá que avanzar.
En su momento, los políticos más hábiles y aplicados, se dieron cuenta, que los problemas no se debían solamente a cuestiones económicas, sino a la falta de voluntad para escuchar y atender a la gente, por principio de cuentas. Al candidato solamente lo veían en la campaña y después ya no se volvía a saber de él. Se rompían los posibles vínculos.
Es bueno ver, que ahora, además de las audiencias normales que se brindan, se abren espacios para audiencias públicas y giras en donde la autoridad tiene contacto directo con la población. Lo que, ha fortalecido un poco el proceso de comunicación. Hace falta por hacer, insistimos. Ya que el asunto debe llegar hasta la transparencia total.
Un actor político, que parece entender muy bien el papel que juega la comunicación, es el líder estatal del SUSPEG. Adolfo Calderón Nava, quien no se conforma con ofrecer audiencias en su oficina, sino que abre de manera permanente, la opción para estar en contacto con las estructuras del su sindicato. Sabe que la armonía, estabilidad, fortaleza y desarrollo de su organización, pasa forzosamente por ese proceso.
Por eso se le ve reunirse, de manera cotidiana, con supervisores de telesecundaria, con delegados de la burocracia, con líderes seccionales, con quienes evidentemente, tiene un puente de comunicación eficaz, que le permite, no solamente estar al tanto de que lo acontece, sino de ir un paso adelante de las diferentes situaciones.
Adolfo Calderón Nava es un líder que privilegia la comunicación también con sus bases. Por esa razón, se le ve en giras por todas las secciones sindicales, en donde va en busca del trabajador, para escuchar de viva voz las necesidades que tienen, a efecto de hacer más eficaz su trabajo, y obviamente, encabezar, en base a ello, las mejoras que se tengan que buscar para sus representados.
El líder del SUSPEG tiene bien claro su proyecto de trabajo, sin embargo, es bueno ver, que no se cansa de escuchar a los trabajadores. Esa virtud, hay que decirlo, es la que lo llevó a encabezar la candidatura histórica. El saber escuchar y atender a la gente, lo han distinguido. Hoy, tal vez por esa razón, fortalece día a día, la comunicación con sus estructuras y los trabajadores. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario