MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Los impactos en salud del Gobierno Aguirrista
Diferentes avances destacan de los tres años de trabajo del Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Su sello sensible, no solamente se ve en el rubro de la asistencia social, en donde el número de acciones debe tener un record importante. Sino también, en los ámbitos del desarrollo social, siendo el sector salud uno de los más beneficiados, y que viene a representar una de las inversiones con mayor impacto entre la población. Simple y sencillamente, la apertura de los 400 centros de salud que yacían olvidados y cerrados, es una obra que habla del sello sensible del gobierno Aguirrista.

Así es. Creo, sin temor a equivocarme, que uno de los talones de Aquiles del anterior gobierno, que reafirma su sello insensible, se puede ver en el ámbito de la salud. El gobierno Aguirrista recibió un sector que adolecía de muchas cosas y vivía sumergido en una crisis severa, que hasta la fecha, según lo que hemos leído y visto, trae en vueltas a los ex funcionarios por las oficinas de la contraloría del estado.
No es cosa menor, haber recibido un enorme número de centros de atención cerrados. Eso ejemplifica la forma en que encontró al estado el Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Por eso, desde su toma de protesta, asumió el compromiso de desplegar un gobierno de izquierda de grandes proyectos, pero con el ingrediente especial del sello sensible, dando prioridad a los que menos tienen, que en el anterior sexenio habrían sido marginados y casi olvidados.
Es bien sabido, que después de satisfacer las necesidades básicas, de alimentación, techo y vestido, la prioridad es el campo de la salud. Por eso es sumamente cuestionable la poca atención puesta en el rubro durante el anterior sexenio, tal y como lo dejan ver los centros de salud cerrados, la falta de medicamentos y hasta la reprobable forma en que se dejaron caducar los mismos. Hubo un escándalo tremendo en aquella ocasión. El sector salud, siempre estuvo en el ojo del huracán.
Desde su llegada al poder, el Gobernador Ángel Aguirre ha dado prioridad a éste ámbito. Se puede ver en las obras de infraestructura que se han realizado en los hospitales, así como el mejoramiento del equipamiento, con lo que se ha logrado concretar una mejor atención a los guerrerenses. Y en resumen, los 400 centros de salud reabiertos, son una clara muestra, de la importancia que se ha dado al rubro, en aras de que la atención se encuentre a la mano de todos los habitantes de la entidad.
En toda ésta tarea, es evidente que el mandatario estatal ha contado con un buen equipo de colaboradores. No hablamos de su secretario, a quien se le liga mucho con cuestiones políticas y por gustar de fomentar los conflictos internos. A Lázaro Mazón Alonso, se le ha visto trabajar más para llevar agua a su molino, con eso de que sueña con ser candidato a la Gubernatura.
Nos referimos más bien, al acierto del gobernador, al haber nombrado de manera directa a la parte administrativa de la dependencia, desde donde se ha hecho un trabajo fluido para la contratación y equipamiento de los centros de atención. Ahí se ve la mano del subsecretario de administración y finanzas, Arturo Sánchez Torres. Así como del sudirector de recursos humanos, Marcos Chávez Narváez. Un trabajo discreto. Detrás de cámara, pero muy efectivo.
Al final, el acierto es del Gobernador Ángel Aguirre. El saldo en salud, habla de tres años de trabajo y resultados. Lo que reafirma, el sello sensible del Gobierno estatal. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario