MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno; prioridad salvaguardar integridad de los capitalinos
Bien se dice, que en los momentos complicados, es cuando sale a relucir la verdadera naturaleza humana. Los desafíos heredados por la tormenta tropical Manuel en Chilpancingo, todavía son grandes. Y lo son, porque el desastre fue mayúsculo. Por eso, ante la cercanía de la temporada de lluvias, y la posibilidad de entrada de una depresión tropical en las próximas horas, el alcalde Mario Moreno Arcos ha intensificado las acciones, con los recursos que están a su alcance, a efecto de prevenir situaciones lamentables. Es bueno saber, que hace cuestión de horas, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, entregó recursos para fortalecer éste trabajo.

Así es. No podemos ser ciegos. La gran mayoría nos damos cuenta de que los trabajos de reconstrucción avanzan de manera lenta. Se habla de que la centralización de los recursos, por parte de la federación, no ha sido la mejor decisión. Sin embargo, dada la magnitud de los daños que se registraron en la capital del estado, la situación no se ve fácil. Y mucho menos, cuando encauzar el Río Huacapa, con la pavimentación de sus arterias, se hizo durante unos 20 años, con el esfuerzo gradual de los gobiernos estatales. Sin hablar aquí, de los cuestionamientos que surgieron ante la mala calidad de obra en algunas de sus etapas.
El punto es, que la gran mayoría sabemos, que la reconstrucción no estará lista al cien por ciento para la temporada de lluvias. Lo que ha implicado para la autoridad municipal, encabezada por el alcalde Mario Moreno Arcos, sacar a flote toda su imaginación y creatividad, a efecto de que el impacto de las próximas lluvias no representen un fuerte riesgo para la vida de los capitalinos.
Por esa razón, los recorridos por el río Huacapa y los diferentes cauces de las barrancas, por parte de Moreno Arcos, han sido constantes. Prácticamente permanentes. Está supervisando personalmente, que las tareas de limpieza y desazolve se realicen con eficacia, porque de eso depende, que se disminuyan los riegos por las lluvias y tormentas. Del mismo modo, con toda oportunidad, el gobierno municipal ha comenzado a informar a la población sobre la ubicación de los albergues, en caso de ser necesaria su utilización.
El presidente municipal de Chilpancingo desde los hechos de septiembre pasado, ha estado cerca de los damnificados y las zonas afectadas, sin descuidar la atención en las llamadas áreas de riesgo. La adversidad y la magnitud del desastre han servido para fortalecer la idea, de que en la capital gobierna un político con alto sentido de la responsabilidad y con una enorme calidad humana.
El asunto no es cosa menor. Es una enorme responsabilidad, y como buen líder, asume el compromiso y está enfocando todos sus esfuerzos, para que en medio de los trabajos de reconstrucción que avanzan lentamente, existan menores riesgos que favorezcan hechos lamentables en la próxima temporada de lluvias. La prioridad de Mario Moreno, por lo que se ha visto, es salvaguardar la integridad de los capitalinos. Eso lo sabe el Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Y tan lo sabe, que en la misma línea, ha aportado recursos al municipio, para fortalecer los trabajos que viene haciendo el gobierno municipal.
Viendo todo lo que ha tenido que enfrentar Mario Moreno, desde septiembre pasado, aunado al fuego “político amigo”, es evidente, que las adversidades las toma como grandes campos de oportunidad para hacer más por su gente. Otros, tal vez habrían tirado la toalla. El alcalde de Chilpancingo tiene la fuerza de carácter, que distingue a los buenos políticos del resto. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario