OPINION

Por Manuel Tello Zapata
UAG; servicios de calidad
Luego de la reunión sostenida entre el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero con el Doctor Javier Saldaña Almazán, donde el ejecutivo estatal reiteró al Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, todo su respaldo para que se pueda ampliar la oferta educativa y sean menos los aspirantes que se queden sin hacer una carrera de educación superior en la máxima casa de estudios, la administración central universitaria se anotó otro éxito de calidad en los servicios.

El Doctor Saldaña Almazán presidió la reunión del cierre de la Auditoría Externa y Gestión de Calidad que realizó la empresa American Trust Register,  encabezada por Sandra Luz Delgado Benítez. Luego de dicha auditoría se mantuvieron 27 áreas administrativas certificadas y se logró la certificación de la Biblioteca Central Universitaria “Benito Juárez”. El Rector reiteró que estos éxitos de calidad en el servicio se lograron gracias al esfuerzo y empeño que han puesto los trabajadores de las 28 áreas certificadas, para mejorar la calidad de servicio beneficiando así a los más de 70 mil estudiantes universitarios.
Por otra parte, este miércoles a partir de las once de la mañana y teniendo como sede el auditorio de Rectoría, se llevará a cabo la sesión del Honorable Consejo de la UAGRO, donde se tratarán temas de interés para la vida académica de la institución. La sesión será encabezada por el Presidente del H. consejo Universitario, Javier Saldaña Almazán.
¿HABRÁ COALICIÓN DE IZQUIERDA?
Dentro de la importancia que tiene el Encuentro Internacional “La Izquierda Democrática”, en Acapulco, una de las principales lecturas políticas es el firme respaldo que pronunció el dirigente nacional de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, al Presidente municipal de Acapulco Luís Walton Aburto, que se anotó un punto importante en la carrera por las candidaturas a Gobernador del Estado, mientras que otro aspirante, Armando Ríos Piter, comienza una bajada que puede llevarlo al precipicio político electoral.
Durante la inauguración del encuentro realizada el domingo en Acapulco, Ortega Martínez reconoció a Walton Aburto  como un hombre que ha participado en la lucha de izquierda y en sus alianzas. “Quiero agradecer a un hombre que ha participado en nuestras luchas, en las alianzas de la izquierda, en las alianzas políticas y electorales, me refiero a nuestro amigo y compañero de lucha, Luis Walton, Presidente municipal de Acapulco”, expuso el conocido dirigente.
Por su parte, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, dijo que la unidad de las izquierdas es clave para avanzar, como se ha demostrado en otros países. Externó su confianza en que durante el próximo año cuando se celebren elecciones en Guerrero, las izquierdas llegarán con la misma coalición que se diera cuando él llegó a la gubernatura del Estado. Desde ahora se nota que el más firme aspirante para encabezar una coalición amplia entre los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, es Luis Walton Aburto.
Por su parte, el Alcalde porteño dijo al hacer uso de la palabra, que Acapulco es un bastión clave de la izquierda como lo es Guerrero. “La izquierda sique siendo el ciclo de las reivindicaciones humanas y de la larga lucha por la democracia y la justicia. Son hombres y mujeres que están del lado de los que menos tienen y de los desposeídos; que han pugnado por mayores libertades, por sistemas de gobierno más justos y equitativos”, dijo.
IMPRUDENCIA, COBARDÍA Y CINISMO
Luego de los acontecimientos ocurridos en Acapulco durante el desfile del Día del Trabajo, donde una turba salvaje atacó el presídium del evento expulsando por la fuerza a los funcionarios que estaban presentes, muchos observadores han considerado que fue una lamentable imprudencia del ex Gobernador Rubén Figueroa Alcocer y su junior Rubén Figueroa Smutny, haber asistido a dicho evento con tanta desfachatez, buscando solo darse un buen baño de pueblo con fines electoreros.
También la regó feo el ex Alcalde de Acapulco Alberto López Rosas, por pedirle al Gobernador Angel Aguirre Rivero que lo nombrara su representante en el desfile, porque se sabía que iban a estar presentes los vándalos de Ayotzinapa, que responsabilizan a López Rosas por la muerte de sus dos compañeros en la revuelta de Parador del Márquez.
Los Figueroa no quieren entender que no cuentan con el aprecio de los acapulqueños, a quienes Figueroa Smutny pretende Gobernar, ni el de los guerrerenses en general. Siendo la familia más adinerada del Estado, jamás han hecho donativo alguno a favor de la sociedad. Lo único que van a lograr si es que se salen con la suya e imponen a Rubencito, es que el millonario Junior sufra una derrota vergonzosa y que por su culpa el PRI no vuelva a ganar las elecciones por la alcaldía porteña.
Por otra parte, resulta vergonzoso, cobarde y cínico, que la dirigencia de la CETEG y los de Ayotzinapa tiren la piedra y escondan la mano. Ahora dicen que ellos no fueron los agresores de Acapulco, que no hicieron lo que hicieron, como si los guerrerenses nos chupáramos el dedo. Todos sabemos de lo que son capaces tanto los seudo estudiantes de Ayotzinapa como los ultraradicales de la CETEG, que no le hagan al cuento.
SI Ó NO AL ABORTO
Como respuesta al clamor que han manifestado diversas organizaciones de mujeres, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó e hizo entrega al Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, de la iniciativa de decreto para despenalizar El Aborto en Guerrero. El tema es demasiado controversial, pero forma parte de una tendencia jurídica que se acrecienta en los estados mexicanos y la capital del país, donde esto ya es un hecho jurídico.
La pelota está ahora en la cancha del Congreso. Toca a nuestros diputados, decidir sobre este importante tema para la vida de la mujer guerrerense, que es quien debe decidir sobre gestar y traer al mundo, o el aborto. Lo cierto es que con permiso de la ley o no,  desde hace muchos años en Guerrero se realizan cientos de abortos en forma clandestina, poniendo en peligro la vida de las mujeres que incurren en esta práctica por diversos motivos.
Con la despenalización del aborto no crecerá el número de estos ni se va a reducir, pero las mujeres podrán tener la seguridad de que si no desean continuar con la gestación, tendrán atención médica legal y no peligrarán sus vidas como sucede actualmente. Sin embargo, la iniciativa producirá mucha controversia porque en Guerrero existen muchos grupos sociales demasiado conservadores, que se opondrán a la legalización del aborto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario