MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mantiene paso firme el rector en la UAGro
El primer año de gestión del Dr. Javier Saldaña Almazán, fue un buen año para la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAGro. El saldo y los hechos, más allá de lo que fue su informe, hablan claramente de los avances registrados. Se ve otro rostro y sello en la universidad. El segundo año, el rector de la máxima casa de estudios lo ha iniciado con la misma intensidad, y eso es una magnífica noticia para el estado de Guerrero.
Así es. Hace un mes, Javier Saldaña daba a conocer con detalle los logros que se han registrado en el último año en la UAGro.
En lo que algunos llamamos, la nueva era de la Universidad. Antes los temas eran otros. Hoy la imagen de la máxima casa de estudios resalta por el trabajo y la búsqueda de objetivos concretos, como es el caso de la excelencia educativa y el fortalecimiento de la investigación y la cultura. Pero de manera prioritaria, cumplir con la misión de ser motor de desarrollo en el estado.
Los hechos hablan del compromiso social que hoy tiene la administración central de la rectoría. Los resultados han sido de muy buen impacto, que todo esto ha contribuido a mantener la unidad al interior de la UAGro, algo que en antaño se veía lejano. Hoy se ve dialogo y buenos acuerdos con los sindicatos, así como un trabajo responsable por parte del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno.
Javier Saldaña Almazán, por lo visto durante su primer año de trabajo, no solamente fue factor de unidad en el proceso electoral, sino que se ha consolidado como tal en función de los resultados. Y no es para menos, cuando se tiene a un rector que va y toca puertas donde las debe tocar. Cuando se privilegia la academia, investigación y cultura. Cuando las obras de infraestructura se ven por diferentes partes del estado y en distintas unidades académicas. Y cuando se ve, a un rector, que va al encuentro directo de los universitarios.
Por eso, su primer año de gestión, fue un buen año para la Universidad. Lo importante del caso ahora, es que es una magnifica señal, el hecho de que Javier Saldaña mantenga el mismo nivel. Y más aún, cuando está plenamente consciente de que aún no se ha llegado a la meta, que hace falta un buen tramo, a efecto de que la UAGro, cumpla con el más noble de sus retos, que es el de aportar más para el progreso y desarrollo del estado.
Su segundo año, lo ha iniciado con la misma intensidad. Así se le vio recientemente en la prepa # 41 de Azoyú, en donde inauguró la barda perimetral y la explanada de usos múltiples, siendo el ingrediente principal, la enorme identificación que tienen los jóvenes universitarios con su rector, quien está cerca de ellos.  
Los logros siguen llegando. La buena evaluación obtenida en proyectos académicos y de investigación ahí está como ejemplo. Así también, la reunión que sostuvo el rector con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, para gestionar recursos que hagan posible la apertura de más espacios a jóvenes que aspiran a mantenerse o llegar a las aulas universitarias. Y tampoco podemos dejar a un lado, los trabajos que ya se realizan sobre el proyecto del nuevo auditorio de la Universidad, para que sea un espacio digno de la máxima casa de los Guerrerenses.  
Los hechos hablan, de un rector que mantiene el paso firme. Lo que es una muy buena noticia para el estado. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario