Merma calidad de vida de adolescentes y deja secuela embarazos no deseados

De 7 al 10 por ciento de los estudiantes ya tienen una vida sexual activa, esto como resultado de estudios hechos a escuelas de nivel Secundaria. Informó lo anterior Ricardo Medina Sánchez Psicólogo del Modulo de Atención al Adolecente del Hospital General de Zihuatanejo, agregando que se trata de jóvenes de entre 12 a 15 años de edad de los cuales el 10 por ciento tienen consecuencias cómo embarazos no planeados o riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.



Agregó que frecuentemente las mujeres en esta edad y con la responsabilidad de ser madres, que se presentan en busca de ayuda, sufren algún tipo de violencia y de acuerdo con la Secretaría de Salud Guerrero, los embarazos en mujeres menores de edad se han convertido en un problema de salud Publica.
Con relación a los matrimonios que se registran en menores de edad, Cesar Antonio Aguirre Noyola Coordinador de las oficialias del registro civil de Zihuatanejo, informó que es alto el número de mujeres menores de edad que se presentan para hacer el registro del nacimiento de un hijo.
Agrego que las oficialias están facultadas para registrar matrimonios que oscilan entre los 16 y 18 años de edad, pero que hay una normatividad en el código civil, donde se permite registrar a personas de   14 años en adelante pero no se hace por muchas razones tanto de tratados internacionales así como de derechos humanos.
Dijo que se han presentado jóvenes de 14 a 15 años de edad, incluso hay quienes lo hacen como madre soltera y que esto es muy recurrente.
A su vez el Director de educación Fernando Leyva Sotelo expresó que el embarazo en la población de estudiantes en edad escolar es un problema delicado que genera deserción escolar por lo que ya es considerado un problema de salud publica.
Por su parte la psicóloga Dioema Salgado Urrutia, del Instituto Municipal de la Mujer, explicó que un embarazo a temprana edad, deja en muchos de los casos, secuelas que repercuten el resto de la vida de la mujer.
Leyva Sotelo, siguio comentando que de acuerdo a las estadísticas los embarazos no deseados de jovencitas en edad escolar va en aumento y quizá por eso el tema de la interrupción del embarazo ha sido cada vez más relevante y puesto en la balanza.
Recalco que como sociedad, no hemos sido capaces de prevenir y por esa razón es que estamos en este punto.
Menciono que lo ideal es prevenir, pero no es suficiente con una intención o programas de gobierno, se sabe que es un problema cultural y que proviene básicamente de la célula familiar, además, del medio en el que se ha venido desarrollando la sociedad es lo que nos ha traído a este estatus.
Explicó que existen escuelas que cuentan con departamento psicopedagógico pero tampoco será suficiente. El estudiante tiene suficiente información en materia preventiva y sexualidad, y los índices son cada vez más elevados en la edad de la adolescencia.
Dioema Salgado Urrutia del Instituto Municipal de la Mujer, explicó que un embarazo a temprana edad, deja en muchos de los casos, secuelas que pueden ser desde baja autoestima, alejamiento o deserción de la escuela y del círculo social donde se desarrollaba la persona, además de comenzar una vida más avanzada de acuerdo con las etapas de la edad.
Destaco que en ocasiones, estos problemas se reflejan en la crianza de los hijos, los que también de manera indirecta, sufren el problema de los padres.
Por lo tanto si por algún motivo los padres del menor, no pudieran seguir unidos como matrimonio, la experiencia de ser madre de un hijo no deseado, puede afectar en las próximas relaciones sentimentales, en ella, existe el temor o en casos el rechazo a una vida sexualmente activa.
Estiman que en este puerto hay aproximadamente seis mil 200 alumnos en las diferentes escuelas secundarias, y cinco mil 400 en el nivel de bachillerato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario