Ocho trabajadores secuestrados desde hace tres meses

*** Revela Beatriz Vélez que en Teloloapan, Zirándaro y San Miguel Tototlapan, los médicos y enfermeras son obligados a pagar una “cuota” al recibir sus quincenas
Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez reveló el secuestro de ocho empleados de dicha dependencia, entre médicos y enfermeras, que fueron privados de su libertad desde hace tres meses en la región de la Tierra Caliente y Costa Grande.

Durante una entrevista luego de concluir una marcha multitudinaria en la que participaron al menos tres mil 800 trabajadores de la Secretaría de Salud para conmemorar el Día del Trabajo, la líder sindical lamentó que el tema de la inseguridad se esté recrudeciendo en el estado y que esté afectando el trabajo de los médicos y enfermeras.
En este contexto, Vélez Núñez dio a conocer el secuestro de ocho empleados de la Secretaría de Salud entre médicos y enfermeras, que fueron privadas de su libertad en la región de la Tierra Caliente y Costa Grande; zonas consideradas como focos rojos respecto a la cuestión de inseguridad.
Dijo que la desaparición se dio hace tres meses y aunque las autoridades ya tienen conocimiento del incidente, aún no hay avances sobre el tema. Y es que, justificó que este problema no es propio del estado de Guerrero sino a nivel nacional, por lo que pidió a la sociedad unificarse y cuidar de los médicos y enfermeras.
Dijo que los trabajadores de Salud, principalmente doctores y enfermeras son condicionados por personas desconocidas para pagar una “cuota” al momento de recibir sus pagos salariales.
Esta situación, dijo, ha provocado que alrededor de 14 centros de salud de comunidades de Teloloapan, Zirandaro y San Miguel Totolapan se encuentren cerrados, afectando a la ciudadanía que de por sí ya se encuentran sometidos por grupos delincuenciales que operan en la Zona Norte, Tierra Caliente y Costa Grande de Guerrero.
Reconoció que esta situación no solo la viven los trabajadores del sector salud, sino de otras dependencias como la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otros del gobierno del estado y federal.
Recordó que hace tres días se suscitó otro incidente grave donde resultaron abatidos dos de sus compañeros del Sindicato de Semarnat, aunque, sobre este caso no dio más detalles, solo confirmó que fue en la Tierra Caliente.
En otro tema, la líder sindical criticó el actuar de los diputados y el discurso político con el que se manejan, principalmente cuando informan a la ciudadanía sobre supuestos recursos que han gestionado para resolver los distintos problemas sociales que hay en la entidad.
Para el caso de la SSa, pidió a los legisladores que no coloquen mantas o lonas para dar a conocer sus gestiones porque realmente “no lo han hecho”.
“Yo estuve en el Congreso  Federal y no han bajado ni un solo peso partido por la mitad para poder ayudar al tema de formalización laboral, yo estuve en hacienda federal y ahí sí se nos ayudó pero fue por gestión propia”, explicó.
Mencionó que continúan en la lucha para que los trabajadores de Salud obtengan las prestaciones mínimas de ley, para ello, resaltó que tendrán que regularizar alrededor de mil 800 trabajadores.
Aunado a ello dijo que es necesario que ya no exista ninguna contratación de manera irregular como lo hace la SSA y el estado de Guerrero con los sindicatos federados, para que de esta manera los trabajadores tengan la certeza de que cuando entren a laborar tengan todas las prestaciones que por Ley les corresponden.
“Hasta una sirvienta tiene derechos de seguro de vida social, entonces cómo es posible que los trabajadores de Salud no tengan derecho a nada. Se muere alguien y no tienen derecho a nada”, externó. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario