La delincuencia organizada intentó infiltrarse en el Ayuntamiento de Chilpancingo; revela Mario Moreno

*** Ya fueron despedidos dos trabajadores del área de gobernación y están siendo investigados otros tres, por presuntos nexos
Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos reveló que en algún momento recibió presiones o “recomendaciones” de grupos de la delincuencia organizada para incluir a determinada gente en áreas específicas de su gobierno, sin embargo afirmó que “no lo permitió”. No obstante reconoció que es un problema latente en todos los Ayuntamientos de la entidad y dimensionó el problema de inseguridad que se vive aquí, afirmando que es similar al de Michoacán.


Moreno Arcos fue entrevistado sobre el denominado “Callejón del Tío Nacho”, cerca del río Huacapa en Chilpancingo, donde se reunió con vecinos de esa zona para presentares un proyecto de encauzamiento de la barranca que divide la colonia con las instalaciones militares.
En un primer momento se le preguntó sobre las investigaciones que se están haciendo a los alcaldes de la entidad, luego de que se han detectado casos como el de Cuetzala, donde el primer edil está relacionado con grupos criminales y de secuestro.
Mario Moreno indicó que, efectivamente, las investigaciones se están realizando en contra de los alcaldes, pero pidió que éstas se hagan con “responsabilidad” y, en caso de que se detecte a algún presidente vinculado con el hampa, “que se le castigue”.
Advirtió que las investigaciones siguen su curso mientras que ya se habla de que hay más presidentes vinculados, de los cuales dijo desconocer quiénes son o en qué partido militan, pero resaltó que “pueden caer de cualquier lado”.
También dijo desconocer si hay presidentes a los que la Procuraduría de la República los haya requerido para alguna declaración ministerial, y aprovechó para afirmar que él tampoco ha sido requerido pese a las denuncias que hizo en su contra el empresario Pioquinto Damián Huato.
El también coordinador de los alcaldes priistas en Guerrero, se pronunció porque sean castigados todos los alcaldes que tengan nexos con el narcotráfico: “y si existe algún señalamiento claro, preciso, con pruebas en mi contra, pues también que se me castigue”, añadió.
En torno a su Ayuntamiento aseguró que él mismo solicitó que se abriera una investigación en contra de “algunos” trabajadores, lo que ha derivado hasta el momento en que dos del área de gobernación hayan sido vinculados con grupos delictivos, por lo que éstos fueron despedidos. Sin embargo nada dijo de algún procedimiento penal en contra de estos dos.
No obstante señaló que continúa abierta la investigación donde hay involucrados otros tres trabajadores de la misma área de gobernación.
El alcalde también reveló que en su momento recibió a personas “recomendadas” de la delincuencia y algunos grupos políticos, para incluirlas dentro de su gobierno, pero destacó que “jamás cedió a alguna presión”.
“A mí de manera directa jamás ha habido alguien que me haya presionado, pero sí hubo por ahí algunos comentarios en el sentido de que había interés de que algunas personas se incorporaran en algunas áreas del Ayuntamiento, pero jamás acepté”, reveló aclarando que éstas “recomendaciones” no serían para el área de seguridad pública.
Aseveró que desde el principio de su administración hizo el compromiso de que no involucraría a delincuentes en su administración, y que si había presión de grupos tanto delincuenciales como políticos, no lo permitiría.
“Hubo algunas gentes que se acercaron que venían recomendados de equis personas y así como llegaron recomendados, así se fueron por un tubo”, añadió.  Al preguntársele cómo se dio esa presión, aclaró que no hubo llamadas telefónicas sino que más bien llegaron personas que le dijeron que iban “recomendados”, pero el edil en todo momento de la entrevista se negó a decir de quién eran esos supuestos recomendados.
Finalmente Mario Moreno definió que hay un “cáncer enquistado” de la delincuencia, no solamente en Guerrero sino también en Michoacán, pero resaltó que “no se descarta que en Guerrero haya situaciones similares a las de Michoacán”.
“Lamentablemente no es fácil porque un municipio de los que están más alejados donde no hay seguridad, no hay ejército y le llegan al alcalde un grupo y lo agarran y lo ponen contra la pared, pues ya pa´ qué les digo”, concretó. (Agencia Periodística de Investigación)

1 comentario:

  1. inaudito eso casi no acontese en el gobierno mexicano aveses pieso que es broma pero todas las dependencias estan llenas de lakras servidores corructos y llenos de sicarios

    ResponderBorrar