OPINION

Por Por Manuel Tello Zapata
Luz para Chilpancingo
El Presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, firmó ayer un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad que representó Joel Guzmán Estrada, superintendente regional. El acuerdo implica electrificar toda la zona urbana y rural del municipio. Con este convenio, segundo que se firma al respecto, se ampliará la red eléctrica en al menos 55 colonias más, con un costo de 15 millones de pesos.

Sumadas a las 70 obras del primer convenio, se acerca la meta de Moreno Arcos: iluminar todo Chilpancingo y sus comunidades. Posteriormente, el Alcalde capitalino se trasladó a El Ocotito donde entregó 50 toneladas de cemento para concluir diversas obras de pavimentación y gracias al convenio con la CFE, se realizarán otras cinco obras de electrificación.

INÉDITA VISITA A PETAQUILLAS.
Armadas con palos, piedras y varillas (no es cierto, desde luego), la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga y la Embajadora de Francia en México, Elizabeth Beton Delegue, visitaron en Acapulco el famoso y temido barrio de Petaquillas, que siempre fue el más tenebroso del bello puerto por la violencia que se vivía en ese barrio.
Durante la visita. Mojica Morga dijo que Petaquillas es un barrio de Acapulco que estuvo asociado durante muchos años al fenómeno de la violencia e inseguridad, pero se ha logrado recuperar gracias a las acciones coordinadas del Gobierno estatal a través de SEDESOL y la Alianza Francesa.
En un ambiente festivo y acompañado por vecinos que les dieron la bienvenida, la funcionaria estatal y la Embajadora francesa recorrieron los callejones del barrio, y constataron los murales de pintura plasmados en las paredes y escaleras, así como un mural de mosaico con motivos marinos hecha por la artista francesa Nicole Holstein y jóvenes del lugar. Enhorabuena: pasó a mejor vida el tenebroso barrio de Petaquillas y hoy es un centro de sana convivencia.
TRABAJO MAGISTERIAL.
Luego del memorable encuentro celebrado el lunes anterior entre representantes del Ejército Mexicano con la dirigencia de la Sección 14 del SNTE; donde el Secretario General de esta, José Hilario Ruiz Estrada y el Coronel DEM, José Luís Lúa Tahuado, Jefe de la 35 Zona militar, hicieron sendos reconocimientos para la labor que desempeñan ambos gremios dentro de su propia responsabilidad, porque tanto los militares como los Maestros sirven al pueblo de México con elevadas responsabilidades, la dirigencia del SNTE se echó a cuestas un nuevo trabajo.
Por instrucciones del Maestro Ruiz Estrada, el pasado miércoles arrancó en toda la entidad una jornada intensa de información a la base trabajadora, sobre el resultado de la negociación salarial 2014, así como la firma de Convenios de Automaticidad entre los Gobernadores y el SNTE, donde se refrenda a todos los trabajadores de la educación, que todos sus derechos laborales y conquistas están garantizadas y son irreversibles. 
EDUCACIÓN DE CALIDAD
Para acreditar a la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero ante los Comités para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Rector Javier Saldaña Almazán encabezó una reunión con Directores y Coordinadores generales, para forma la Comisión Institucional para la Acreditación y Evaluación de la UAGro.
El Rector informó a sus colaboradores que la institución es la primera universidad del país acreditada con “inclusión social”, por lo que ahora requiere acreditar sus áreas administrativas para facilitar el ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), donde se ubica a las 20 mejores universidades del país, y la Autónoma de Guerrero se encuentra muy cerca de conseguir este logró, que la pondría en los mejores estándares de educación de calidad en el país.
CUESTA ABAJO.
En una clara cuesta abajo de la cual difícilmente podrá salir, el Senador Armando Ríos Piter, uno de los principales aspirantes a la candidatura del PRD para Gobernador del Estado, sigue cayendo de las preferencias entre la ciudadanía y esto podría desatar nuevas opciones dentro del partido amarillo.
En la última encuesta levantada por “Laboratorio de Opinión Pública” sobre los aspirantes a la gubernatura, se muestra claramente que Ríos Piter, el Jaguar de juguete, ha sido superado y pierde terreno ante otros aspirantes como el Alcalde de Acapulco Luís Walton Aburto, y los indicadores apuntan que los puntos que pierde Armando se suman a la imagen de Walton, que se ha reposicionado en la preferencia ciudadana.
Lo anterior fue afirmado ante los miembros del Grupo ACA, por el catedrático del Instituto de Estudios Avanzados de la UAGro y director de la encuestadora, Manuel Ángel Rodríguez, por lo que no es un invento de periodistas extraviados. En el encuentro semanal de Grupo ACA, el investigador mostró los resultados de la encuesta y señaló que Ríos Píter ha perdido terreno. 
El llamado Jaguar, que no ha invertido ningún centavo en el proyecto para salvar de la extinción a este emblemático animal guerrerense, no tiene trabajo entre las bases populares y sus actividades solo las desarrolla en su cómodo sillón de la Cámara alta; ese cargo lo consiguió de pura chiripa, gracias a que durante esa elección estaban como candidatos a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, y a la gubernatura: Ángel Aguirre Rivero. Si no es por ellos, y porque el PRI la regó al enviar a Claudia Ruiz Massieu, Armando Ríos Píter y Sofío Ramírez hubieran perdido feamente, así como muchos diputados perredistas de la presente legislatura federal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario