OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Sentidas condolencias.
Desde este espacio enviamos nuestras más sinceras condolencias al compañero periodista Isidro Bautista Soriano, por el sensible fallecimiento de su hijo Hugo César Bautista Tepetate, ocurrido el pasado fin de semana en esta capital. Hacemos votos porque nuestro amigo Isidro, destacado periodista, y toda su familia, encuentren pronto confortamiento por tan terrible pérdida. Descanse en Paz, Hugo César. Te nos adelantaste.

NO POR MUCHO MADRUGAR…

No se equivoca el refrán popular que reza: “No por mucho madrugar, amanece más temprano”. Algo parecido le sucedió al Senador perredista Armando Ríos Piter, quien se gastó más de veinte millones de pesos tapizando las principales ciudades de Guerrero con publicidad, como si ya estuviera en campaña, y no encontró el eco que buscaba con esta faramalla.
A pesar de que todavía no son tiempos para comenzar a hacer precampañas electorales, Ríos Píter se le quiso adelantar a sus compañeros de partido que buscan también la candidatura a Gobernador del Estado, y no le importó violentar la ley con esa insultante campaña publicitaria, ya que hasta en las principales salas de cine en Acapulco pagó espacios de difusión para elevar su imagen pública.
Buscando hacer un acto de gran magnitud, Armando contrató el Centro de Convenciones de Acapulco hasta donde acarrearon a mucha gente para juntar a unos cinco mil asistentes. Asistieron El Gobernador Ángel Aguirre Rivero, funcionarios de su gobierno, el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano, etc.. Pero lo hicieron atendiendo a la invitación como un acto de cortesía, nadie destapó a Rios Piter ni hizo futurismo.
Por fuera, tres de los principales aspirantes de la izquierda a la Gubernatura: Luis Walton Aburto, Sofío Ramírez Hernández y Lázaro Mazón Alonso, le hicieron el feo al informante y se reunieron por su cuenta en el restaurante El Jaguar, Dicho desaire tiene muchas lecturas, pero lo cierto es que empañó la gran fiesta “destapatoria” de Rios Píter, quien tampoco tuvo la asistencia de otras corrientes que por su lado realizaron al mismo tiempo un evento masivo en Chilpancingo.
En términos generales, de muy poco le sirvió en esta ocasión al Senador Armando hacer tanto mitote, ahora el Instituto Electoral debe exigirle que retire su propaganda masiva, que violenta la legislación electoral con lo que claramente es una precampaña anticipada. 
Ríos Piter quiere ser gobernador pero está muy lejos del pueblo que es quien con su voto elije. Jamás ha hecho campañas de servicio público a ras de tierra, es un junior de alfombra roja que no tiene roce popular y pretende engañar al pueblo creando, a través de la publicidad, una imagen que no vale en las urnas.
SOBRE INSEGURIDAD
Aunque mucha gente aprovecha el problema de la inseguridad pública y busca crear pánico e incertidumbre entre la ciudadanía, no le falta razón al Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, cuando afirma que los crímenes ocurridos durante la semana anterior en Chilpancingo, son casos aislados y que el  Estado se encuentra más o menos tranquilo.
Esto de ninguna manera pretende minimizar los hechos de violencia, pero no se aleja de la realidad. En Guerrero la gran mayoría de los habitantes desarrollamos nuestra actividad cotidiana en un ambiente normal, sin sufrir asaltos y actos de violencia; aunque no nos confiamos y tomamos las debidas precauciones, desde luego. La violencia focalizada se puede interpretar como que es dirigida ex profeso contra determinadas personas por ajustes de cuentas, venganzas personales, guerra de pandillas, etc., pero que no está dirigida en contra de la población en general.
Sin embargo, debemos aceptar que las autoridades no han logrado aún tomar el control absoluto de la seguridad pública, aunque se han logrado ciertos éxitos que aún los más renuentes como el empresario Pioquinto Damián Huato, reconocen. Es necesario que las autoridades continúen combatiendo a la delincuencia organizada y que se aceleren los trabajos para recuperar el cuerpo de policía municipal, para que se controle a la delincuencia común, que también ha hecho de las suyas aprovechando la ocasión.
DURMIENDO CON EL ENEMIGO. Es necesario que el Licenciado Humberto Salgado Gómez, hable con el Gobernador para que le permita deshacerse de Ignacio Murguía, un individuo que intriga y filtra información a los zeferinistas, ardido porque ambicionada ocupar el lugar que dejó vacante Carlos Mateo Aguirre y hoy ocupa Salgado Gómez. Hasta hoy, Murguía se ha dedicado a poner trabajas a la obra del Macrotúnel para que no se concluya en tiempo y forma, buscando mostrar que Humberto Salgado no puede con el paquete, pero a la vez que se diga que el sí puede.
El resentimiento de Ignacio Murguía es viejo y viene desde el inicio del presente gobierno estatal porque le pidió al Gobernador Aguirre Rivero una magistratura en el Contencioso Administrativo sin que hasta hoy se haya concretado; incluso se sabe que el propio Gobernador ya no quiere ni recibirlo. Es necesario que Don Humberto Salgado Gómez deje de dormir con el enemigo para que cumpla al pie de la letra con su elevada responsabilidad con el macrotúnel, sin que gente negativa como Murguía le ande poniendo piedras en el camino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario