Se esperan cuatro huracanes intensos en la región del pacifico

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 06 de Mayo de 2014.-Rene Lobato Sánchez, gerente de mete reología y climatología del servicio metereologico nacional aseguro que la actividad climatológica pronostica la presencia de 15 sistemas tropicales mientras que por el lado del atlántico serán nueve afirmo. Dijo que toda esta actividad climatología viene en función de cómo se esta manifestando la temperatura superficial  del océano en el pacifico ecuatorial y otros patrones de circulación que no se mencionan pero que se esperan.


El entrevistado dijo que se esperan por lo menos cuatro huracanes intensos en la región del pacifico, uno mas en la región del atlántico aunque es aun muy complicado mencionar cuales de estos impactaran y cuando van a impactar.
Dijo que para ellos  es una vigilancia constante dentro del SMN en virtud  de cómo se están desarrollando los vientos en el océano agregando que el tema mas relevante es el de prevenir a la población mediante información adecuada  y apoyados por las unidades de protección civil a nivel nacional para estar alertas a todas la información que emitimos del SMN a fin de evitar un impacto directo a la población por falta de información.
Entrevistado durante la celebración del XXXVI foro de predicción climática en la que se reúnen instituciones de gobierno en sus tres niveles, investigadores y estudiantes universitarios, que tienen que ver con el problema del clima, reunidos concensuamos –indicio- Lobato Sánchez –un pronostico para proporcionarla información a los usuarios del SMN  en general.
El entrevistado dijo a la población que tiene que estar siempre prevenida porque  se percibe una baja presión que se desarrollo al sur del estado de Guerrero y que Ya monitoreamos –subrayo-porque tenemos que mantener mucha vigilancia en el meteoro.
Dijo que sin bien el desarrollo del Niño como se viene observando intensifica su condición, esto  nos implica que en otras regiones del país tendremos impactos de lluvias mas que en otros agregando que enfrentan una temporada de transición meteorolica que hace estemos muy cercanos a la vigilancia misma que desarrolla el servicio.
 Esperamos –dijo-un patrón de lluvias definido en el centro sur del país  pero esperan un patrón no tan favorable en el norte de México sin embargo lo que se observa es que este tipo de lluvias son muy intensas pero de corta duración  asociadas a este sistema de energía calórica  como ahora que enfrentamos temperaturas muy altas en toda la vertiente del pacifico con sistemas de vientos que se vuelven muy violentos, de corta duración pero con gran cantidad de lluvia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario