Solicita EFB solución a inundaciones de unidades habitacionales

*En reunión con el gobernador pidió evitar que 15 comunidades queden incomunicadas
Acapulco, Gro. 11 de mayo de 2014.- Encontrar una solución definitiva al problema que padecen cada temporada de lluvia los habitantes de Pelicanos, La Moraleja, Las Joyas, Morrocoy y Flamingos, así como rehabilitar a la brevedad posible los puentes y vados que comunican a por lo menos 15 comunidades de la sierra, fue la petición del Presidente Municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, al Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, durante la reunión en la que se instruyó a los alcaldes, secretarios de estado y delegados federales, coordinar esfuerzos con los elementos del sector naval y militar en caso de que se presente alguna contingencia a consecuencia de las lluvias en esta temporada.


Luego de escuchar los lineamientos del plan de trabajo, que de manera coordinada se realizará, en caso de que se presente alguna contingencia en la presente temporada de lluvias, Eric Fernández, fue el primer alcalde en tomar la palabra para solicitar que de manera urgente se atienda y resuelva el asunto de las inundaciones en algunas zonas habitacionales de Ixtapa, lo cual afecta a cientos de familias y les deja cuantiosas pérdidas materiales; además, el alcalde puntualizó que “por la tormenta Manuel varios puentes y vados quedaron afectados y la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) no los ha reparado, por lo que más de 15 comunidades de la sierra quedarán incomunicadas por la lluvias”.
Ante la petición del alcalde y por la gravedad que ello representa, el gobernador instruyó al secretario de Obras Públicas para que a la brevedad acuda a revisar el área afectada y se determinen los trabajos que den una verdadera solución al problema de inundación que afecta a las familias zihuatanejenses, además de que al delegado de la SCT se le requirió para que atienda los trabajos atrasados que se tienen en el área.
Al inicio de la reunión, realizada en la sede de la VIII región naval, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que en Guerrero se instalará el Centro de mando único en la IX Región Militar, con sede en Acapulco, ahí se recibirá toda la información oficial y desde ahí se determinarán las acciones de prevención, salvamento y rescate.
Dijo que es necesario hacer un inventario de los recursos materiales y humanos con que se cuenta. Cada presidente municipal va a decir con que maquinaria y herramientas cuenta, con cuanto personal se dispone para movilizarse en caso de alguna eventualidad y sobre todo que se instalen de inmediato los espacios que servirán de albergues a aquellas personas que resulten afectadas por el temporal y necesiten un refugio.
Aguirre Rivero, fue enfático al señalar que de inmediato las autoridades locales deben notificar y desalojar a las personas que habitan en zonas de alto riesgo. Las autoridades municipales cuentan con el respaldo del gobierno del estado para hacer esta acción preventiva, vayan y notifiquen a las familias que deben desalojar, porque sus vidas están en riesgo, entreguen el informe por escrito, que quede constancia que nosotros como autoridades estamos actuando de manera responsable, subrayó.
Finalmente, el gobernador del estado dijo que en días próximos vendrá a Guerrero el titular de la SCT para reunirse con todos los alcaldes para atender de manera precisa
todos los problemas existentes en cuanto a caminos, puentes y vados en Guerrero que resultaron afectados por la tormenta Manuel, asímismo los presidentes municipales se reunirán con los titulares de CONAGUA y SEDATU para abordar asuntos relacionados con los daños causados por lluvias anteriores y para realizar acciones preventivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario