Solución a la contaminación de la bahía con emisor submarino dice biólogo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Aparte de la construcción, reparación y reequipamiento de las plantas tenemos que ver un esquema que nos garantice la operación correcta de las plantas tratadoras de aguas negras. Expresó lo anterior el biólogo Pedro Mendizábal Reyes del Instituto municipal de ecología y desarrollo sustentable agregando que el hecho de tener plantas nuevas no nos garantiza que el problema De contaminación de la bahía se solucione eternamente por lo que se tiene que garantizar el esquema de operación de las plantas.


Añadió que la operación de una planta de tratamiento es muy cara de dos a tres millones de pesos mensuales aunque haya plantas nuevas si el municipio no tiene la capacidad De seguir manteniéndola, en seis meses otra vez volverán los problemas.
Destaco que como responsable del instituto municipal de ecología por indicaciones del alcalde se está buscando ese esquema de operación que podría ser la construcción de un emisor submarino que sería una buena opción para solucionar de una manera más rápida y económica como es sacar a varios kilómetros fuera de la bahía las aguas bien tratadas.
Aseguró que el emisor submarino no es trasladar el problema al mar si no que si se haga el tratamiento adecuado y las aguas ya tratadas se vayan mar adentro.
Indicó que el emisor submarino lo promueve la propia Conagua porque ya ha entablado conversación con gente del Instituto Mexicano de tecnología del agua el (IMTA), ellos dicen que el emisor submarino es una solución muy viable desde el punto de vista biológico ambiental debido a que la contaminación es orgánica y si se descargan a seis kilómetros el mismo mar se encarga de eliminarlas por la salinidad.
Aseguró que el costo de un emisor submarino se estima que es mucho más económico que la construcción de una planta tratadora de aguas negras, debido a que se trata de un tubo que te lleva el agua bien tratada  seis kilómetros fuera de la bahía.
También dijo que estos emisores submarinos hay antecedentes de que ya los han instalados en Tamaulipas y otro en Salina Cruz Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario