Afectados pescadores locales por marea alta

Al cerrarse el puerto a la navegación, los pescadores ribereños se ven afectados en su economía al no poder salir a pescar por alto oleaje provocado por el paso de la tormenta tropical Cristina. Así lo dio a conocer  Elio Orbe Solís, presidente de la Cooperativa Atarrayeros de Zihuatanejo, agregando que ya son cuatro días de pérdidas debido a que no pueden salir a trabajar, los pescadores han dejado de percibir sus ingresos para el sustento familiar.



Indicó que todo esto es debido  las condiciones climaticas que ha dejado la tormenta Cristina, que desde el sábado pasado, Capitanía cerró el puerto a la navegación para embarcaciones menores colocando la bandera roja en la punta del muelle, lo que impidió que los pescadores salieran a pescar y así permaneció hasta este martes.
Recalcó Orbe Solís que al igual que ellos, también se quedaron en puerto y sin salir a trabajar los lancheros de pesca deportiva, los que trasladan trabajadores y turistas a la isla de Ixtapa y playa las Gatas.
Asimismo Orbe dijo que por la situación lluviosa  también se han visto afectadas las cooperativas de buzos, ya que han estado sin salir a trabajar, lo que representa para todos un grave problema porque sus ingresos van al día y con esto muchos no tienen otros ingresos para alimentar a sus familias.
La cooperativa que él representa hay aproximadamente 150 personas, entre socios y trabajadores, pero en la bahía de Zihuatanejo y las Salinas hay un total de 27 cooperativas cuyas familias viven del mar.
Reitero que el problema que originan estos fenómenos naturales, es que mar a dentro, la tormenta genera oleaje alto, vientos fuertes que dificulta la navegación y las corrientes que afectan la pesca ribereña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario