miércoles, 11 de junio de 2014

Alcoholismo, dragón que come, destruye y fragmenta a la sociedad

El alcoholismo es un problema de salud pública, pues afecta la vida económica, laboral y social de una comunidad, además que se desarrollan varias enfermedades. Informó lo anterior el Dr. Alejandro Ornelas Lizardi Director del IMSS de Zihuatanejo dentro del marco de le celebración del 2° Foro de Alcohólicos Anónimos con Profesionales, que se llevó a cabo en esta ciudad y puerto en el marco del 79 aniversarios de AA, en el que participaron miembros de los grupos tradicionales pertenecientes al Distrito IV, área Guerrero Sur y Región Sur Poniente.



Agregó Ornelas Lizardi que al desarrollarse el alcoholismo surgen diversas enfermedades, principalmente la hepática, y al consumirse y agotar ese órgano vital crea una hipertensión  fortal, pues lleva a varices isofágicas, a sangrados y es muy difícil combatirlo, además que tarda años según la capacidad física de la persona.    
Añadió que “Se ha visto como AA ha ido creciendo y con esto permitiendo recuperar tanto a hombres como a mujeres, el alcoholismo es un dragón que come, que destruye, que fragmenta la sociedad”.
Dijo que ese trabajo se debe apoyar por todos con estrategias para una mejor prevención del alcoholismo, que conlleva a un problema de salud pública pues el consumo de alcohol tiende a desarrollar diversas enfermedades, principalmente de tipo hepático.
A su vez en su participación en el foro de AA, la psicóloga Lesly Narváez Castrejón, Directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), expuso que ante el problema del alcoholismo que crece cada día, una de las estrategias a implementar es la solidaridad con la familia.
Destacando que “Es la comunicación asertiva en el seno familiar y enseñar un tipo de educación a nuestros hijos, implementar un diálogo que pueden generar acuerdos sin enojarse, tanto los hijos como los padres”, dijo la profesionista para poder generar armonía dentro del hogar.
Menciono que otra de las estrategias que se pueden tomar en las casas es la implementación de valores generales como son la responsabilidad y el amor, entre otros que son aspectos más efectivos que puede haber para la prevención ante un consumo de alcohol y drogas.
Por su parte el Delegado de AA en la entidad dijo que existen en Guerrero 228 grupos tradicionales de hora y media, agrupados en 23 distritos, además que hay 487 grupos dentro de instituciones como los reclusorios y hospitales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario