APUNTES

De Jesús Herrera Vélez
La alianza o la derrota, no hay de otra para la izquierda
Aquí van los apuntes de la reciente gira de proselitismo de López Obrador:
1.-  Había dos prospectos para la candidatura de MORENA, Walton y Mazón; ya hay uno, Lázaro Mazón. Obrador dijo que  el alcalde Luis Walton le manifestó que quería seguir “sirviendo como presidente de Acapulco”. 

Admitir  una postulación fuera de los tiempos legales del proceso electoral,  obligaría a Walton, por ética, a considerar la posibilidad de abandonar el cargo cuanto antes; ya se está viendo cómo a Lázaro Mazón le están exigiendo que renuncie al cargo de Secretario de Salud y al PRD. Acertada fue entonces la decisión de Walton  de seguir al frente del ayuntamiento.  
Sin embargo, Walton va para Gobernador. Los dirigentes del Partido Movimiento Ciudadano, encabezados por su Delegado Nacional, Diputado Ricardo Mejía Berdeja,  anunciaron que Walton Aburto sí va a la contienda para gobernador en 2015. 
Para ello piden a López Obrador que reconsidere su postura y acepte construir las alianzas con los partidos de la izquierda guerrerense.
2.- López Obrador insiste en que no hará alianza con nadie.
Obrador se pronunció otra vez en contra de las alianzas; reiteró que  Morena irá solo en las próximas elecciones, que no hará alianzas con otros partidos. En Costa Chica dijo  “nada tengo que ver con el PRD… no pensamos… hacer alianzas”.
Al respecto, Walton dijo: “tenemos que abonar a la unidad…”; si no se logra la alianza entre PRD, PMC, MORENA, PT,  no seremos competitivos y, “queremos serlo”, afirmó.
3.- Walton revira y sostiene que la unidad es la clave para que la izquierda gane.  
No hay duda, para Walton, la alianza de todos, sin exclusión de ningún partido de la izquierda,  es el camino. 
Esta es una gran diferencia entre  Obrador y Walton, pero también entre el PMC y el PRD, porque la propuesta de la alianza de la izquierda,  los dirigentes y los aspirantes de este último partido, no la promueven con tanto convencimiento como lo propone Walton y el PMC. 
Hay, en el PMC y en Walton, la convicción de que la alianza es la condición decisiva para ganar la gubernatura; y lo demuestran con el hecho, que comenta el Diputado Mejía, de haber presentado la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para “…eliminar los candados en la Constitución Política de Guerrero, para que los partidos de nueva creación participen en candidaturas comunes”. 
Este  es un buen  esfuerzo por mejorar las condiciones de participación en las contiendas electorales. 
4.- Ríos Piter dijo que es innecesario que Andrés Manuel López Obrador destape candidatos para las elecciones del 2015 cuando se tienen otras prioridades como la lucha contra la Reforma Energética. 
Pero lo curioso es que  a él sí lo puede destapar y promover Jiménez Rumbo, como lo hizo al día siguiente de la visita de Obrador a Guerrero; puede reunirse con ellos, puede llenar de propaganda a Guerrero y eso para él no es desatender las prioridades que menciona.
Ríos Piter tiene la libertad de expresión para decirle a Obrador lo que guste pero no la de imponerle la agenda de lucha que debe trabajar MORENA; prácticamente le dice que frene o que se desvíe del esfuerzo para lograr su registro como partido.
Olvida que MORENA y Obrador han tenido la capacidad de estar en ambas trincheras, contra la reforma energética y por el registro de su partido.
Por eso la crítica de Ríos Piter aparece sí como innecesaria, ya que con ello ni se defiende de los señalamientos que le ha hecho Obrador ni lo logra descalificar  en lo mínimo.
5.-  En  esta visita sobresale el tema de la alianza de las izquierdas.
En   el PRD no aparecen a la vista  avances sólidos en la construcción de alianzas con otros partidos, ni aspirantes propios que logren aglutinar a la izquierda. Saben que de ir en alianza tienen que mirar hacia afuera, en los aliados naturales. 
O la alianza  o la derrota, parece que esa es la disyuntiva para la izquierda guerrerense.
Por esta situación crucial, desde este momento, tanto López Obrador como el PRD, deben considerar que aquí, en Guerrero,  tiene que hacerse el esfuerzo por lograr la alianza de las izquierdas; y si se concreta, que  se convierta  en expresión de la unidad inequívoca por Guerrero, no por los grupos o corrientes, como algunas veces ocurre cuando marchan por separado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario