Arrancan 86 obras de alto impacto: Mario Moreno

Histórico en Chilpancingo
Chilpancingo, Gro., 24 de junio de 2014.— En un hecho sin precedente en la historia de Chilpancingo, el presidente municipal Mario Moreno Arcos inició el arranque de 86 obras de alto impacto, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los chilpancinguenses, durante una gira de trabajo en donde además inauguró otras, que van desde electrificaciones, redes de drenaje, de agua potable y pavimentación de calles, en las que se invierten recursos por el orden de los 175 millones de pesos.


Lo anterior, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y como parte de la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, con los que se pretenden resolver diversos problemas que aquejan tanto a los habitantes de la ciudad como de las comunidades rurales, así como en cumplimiento a los compromisos que el alcalde de la capital del estado ha realizado con los chilpancinguenses.
“Entre hoy y mañana vamos a iniciar 86 obras de alto impacto”, dijo Moreno Arcos, quien señaló que la reconstrucción del municipio por los desastres del año pasado no ha sido fácil, pues tan sólo en el caso del encauzamiento del río Huacapa se está haciendo lo que se hizo a lo largo de 20 años. “No ha sido sencillo, y en consecuencia estamos trabajando a marchas forzadas, como por ejemplo para reubicar a un promedio de mil familias”, agregó.
El presidente municipal señaló que el año pasado se realizaron 69 obras de electrificación en 72 colonias de la ciudad, algunas de las cuales todavía se están entregando, y que en este 2014 se ejecutan 57 más en igual número de asentamientos humanos, tanto de la ciudad como de las comunidades rurales. “la inversión, entre los dos ejercicios, ronda en los 40 millones de pesos, obras que al concluirse no nos quedará ningún pendiente en cuanto a electrificaciones”.
Agregó: “ése es el reto, levantar bandera blanca en cuanto a electrificación en todo el municipio, para que todas las familias tengan este servicio. Con estas obras estamos beneficiando a más de 11 mil chilpancinguenses”, dijo.
El primer edil del municipio señaló que muchas de estas obras las ha estado entregando, como lo hizo durante la gira de trabajo; diversas colonias, agregó, estaban a oscuras, principalmente las que se ubican en la periferia de la ciudad; un ejemplo de ello es la Unidad Guerrerense, que ahora está totalmente iluminada, “y estamos haciendo electrificaciones en El Ocotito, Buenavista y La Esperanza, entre otros, y traemos pendientes en algunas más como Rincón de Alcaparrosa, Chicahuales, donde tendremos reubicaciones”.
Señaló que si bien la normatividad del ramo 33 señala que los beneficiarios deben aportar un 20 por ciento de las obras, “hemos hecho un convenio con la gente para que participe solamente con el 10 por ciento; y algo similar estamos haciendo con el programa de cemento, en donde el Ayuntamiento lo pone, así como la grava y arena, y la población la mano de obra”.
El alcalde capitalino dio también a conocer que en aproximadamente un mes se iniciará la sustitución der todas las luminarias de la ciudad con lámparas ahorradoras de energía “que nos permita tener una mejor iluminación; la idea es que coloquemos un promedio de 18 mil nuevas luminarias”.
Moreno Arcos señaló que “así como hemos venido haciendo con las obras de electrificación, pretendemos también que todas las colonias tengan su red de drenaje; con las 86 que iniciamos hoy y mañana estaremos beneficiando a 45 mil habitantes, en colonias como El Polvorín, Ampliación Lázaro Cárdenas, Las Aguilas, La Candelaria, Lomas de Chapultepec, San Rafael Norte, Lucía Alcocer, Bugambilias-Galeana, Lomas del Porvenir, Emiliano Zapata, Renacimiento, Arboledas, 4 de Abril, Nueva Arbolada, y Transportistas, entre otras muchas más.
“Esto lo haremos de manera coordinada con la Conagua”, puntualizó el alcalde, quien dijo que se invertirán 50 millones de pesos, “donde la federación pone 65 por ciento y nosotros 35”, tras agregar que también “hemos incorporado a los colectores marginales del encauzamiento del río Huacapa todas las aguas residuales, además que prácticamente estamos echando andar la planta tratadora de la ciudad, y vamos atender el tema de la red de la Infonavit”.
El alcalde de la capital del estado también dio a conocer que “estamos arrancando un paquete de agua donde vamos a atender 20 colonias, con una inversión de 40 millones de pesos; prácticamente estamos terminando una nueva red que sale de Ciudad Universitaria hacia la colonia Rosario Ibarra, en la parte alta, a fin de complementar el sistema de Iglesia Vieja; ahí estamos con una aportación de 80-20, Federación-Municipio; vamos a beneficiar a más de 15 mil familias”, dijo.
En el rubro de pavimentaciones, el primer edil del municipio señaló que la Secretaría de Hacienda le autorizó 45 millones de pesos, que se aplicarán en calles que se encuentran totalmente destrozadas; “vamos a abocarnos a vialidades primarias”.
Moreno Arcos dijo también que la dimensión del desastre del año pasado es mayor de lo que se imagina, pues se destruyeron obras que se hicieron a lo largo de 20 años, por lo que es difícil que se reconstruya en algunos meses; sin embargo, agregó, se está avanzando, y próximamente se iniciarán trabajos de reencauzamiento al norte de la colonia San Rafael Norte; estamos trabajando con recursos del Fonden, dijo.
Anunció también otras pavimentaciones, como la que se realizará en la avenida José Francisco Ruiz Massieu; la que comunica al Conalep y Lomas del Poniente, donde además se realizarán algunos puentes; asimismo, se construye una nueva vialidad que conecta la colonia 20 de Noviembre con Villas Parador; la calle principal de la 20n de Noviembre; el circuito Palacio de Gobierno-Unidad Deportiva; en la parte poniente, en la colonia Las Torres, además del acceso a la Gobernadores, próximamente se hará lo propio con la avenida que comunica a la Plan de Ayala.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario