Bajo nivel académico y conductas inapropiadas en estudiantes

Los alumnos que terminan su instrucción primaria, al ingresar a las escuelas secundarias, llegan con muy bajo nivel académico y con conductas inapropiadas. Expreso lo anterior el profesor Felipe Rivas Paredes Director fundador de la escuela secundaria “Luis Guevara Ramírez” conocida también como “La Luguera” ubicada en Agua de Correa.


Agregó que lo de la problemática de conductas inapropiadas tiene su origen en las familias, esto es debido a que el seno familiar, “ que ha dejado de hacer su función, no culpo a los padres porque las condiciones económicas en la actualidad, primero es conseguir el sustento familiar, por eso tanto papá cómo mamá, salen a trabajar y los hijos estudiantes quedan a la deriva”.
Añadió que el estudiante llega a casa y no hay quien le ofrezca un plato de sopa caliente, no hay quien esté pendiente y oriente para que haga las tareas.
Menciono que además hay mucha rebeldía entre los estudiantes de nivel secundaria, hay falta de principios, falta de valores y que esto no es privativo de esta secundaria Luguera, que está problemática es generalizada en este nivel en la mayoría de las secundarias y a nivel nacional.
Rivas Paredes recordó que hace algún tiempo se dejó de incluir en los planes y programas de estudios la materia de Civismo, y que está determinación fue mala y contra la educación, debido que desde las escuelas ya se dejó de trabajar por los valores humanos, los principios y las normas de urbanidad, que eso ha dado al traste que hoy estemos en una crisis de valores.
Menciono que “que nos vamos a levantar de esto, seguramente que sí, yo soy muy optimista, pero esta recuperación de valores será a largo plazo, de momento esta afectando pero ahora ya se cuenta con la materia cívica y ética que sustituyó al civismo”.
Insistió que la nueva materia de formación Cívica y ética no ha tenido resultados porque en casa se ha dejado de trabajar por que esta faltando el empuje de papá y mamá que la escuela es transformadora respalda coadyuva, apoya y ayuda pero la formación también esta en el hogar.
Dijo que la recomendación es que el hogar y la escuela tienen que ir de la mano y que en la educación de la niñez  se tiene que caminar juntos cada una haciendo lo que le corresponde y a la vez articulandose para que los estudiantes tengan una buena formación y sean las generaciones hagan algo por esta sociedad que ha llegado a niveles de problemas altamente alarmantes impensables de inseguridad. Debido que hay altos niveles de corrupción e inseguridad y que lo que se veía en otros países ahora ya lo estamos padeciendo en México y que eso se debe a la pérdida de valores humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario