¿El oficio más peligroso?

Ponencia de Juan Antonio Escobar Castillejos (El Tiburón) para el 6° Foro Estatal de la Libertad de Prensa 8 de junio de 2014
Estimados compañeros periodistas: 
El asesinato de Jorge Torres Palacios es tan sólo un eslabón más de una cadena de crímenes perpetrados por manos asesinas contra los comunicadores de Guerrero. Tan solo en los últimos años fueron sacrificados el jefe de Información del diario Novedades Acapulco, Marco Antonio López Ortiz; Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en el estado
; Juan Martínez Gil, del Grupo Radiorama Acapulco; Jorge Ochoa, director de los semanarios El Oportuno y El Sol de la Costa; el matrimonio de los comunicadores Juan Rodríguez, corresponsal de El Sol de Acapulco en Coyuca de Benítez, y María Galeana, directora de Nueva Línea; igualmente han sido asesinados durante este periodo Evaristo Pacheco de Visión Informativa; Juan Hernández, editor del semanario El Quijote de Taxco; Juan Ibarra del Correo de Iguala; y Misael Tamayo, director de El Despertar de la Costa.
A pesar de la desorganización que priva en el gremio periodístico, estos crímenes han sido conocidos en todo el mundo y por ello se ha llegado a afirmar a nivel de todo el orbe que ser periodista aquí, es uno de los oficios más peligrosos del mundo. No obstante, es necesario que veamos que hoy en día también ser agricultor u obrero o estudiante es muy peligroso en Guerrero; podríamos decir que vivir aquí, circular por las calles y carreteras de la entidad, visitar los centros nocturnos de las ciudades guerrerenses, todo puede ser muy peligroso.
Hay quienes creen que la salida a esta difícil situación que enfrentamos es crear un estatuto especial para los periodistas: Una fiscalía especializada en la atención de delitos cometidos contra periodistas, una defensoría también especializada en asuntos del gremio periodístico, una sección especial en las organizaciones de derechos humanos y así por el estilo.
Hasta donde se sabe, algunas de esas ideas se han puesto en marcha pero sirven más para que se justifiquen quienes tienen la obligación de hacerse responsables de la seguridad pública que como generadoras de soluciones reales a una situación de violencia, ilegalidad e impunidad que afecta a los periodistas y al resto de la sociedad guerrerense.
A mí me parece que, por una parte, lo que necesitamos es seguir insistiendo para que el gobierno de la república y el gobierno del estado hagan todo lo que esté de su parte para resolver de fondo todos los casos de asesinatos que no han sido resueltos hasta ahora. Esto debería ser un resolutivo de este foro hoy que celebramos el Día de la Libertad de Prensa, en honor de todos aquellos compañeros a quienes no se les ha hecho justicia. 
Por otra parte, necesitamos que los tres niveles de gobierno sumen esfuerzos para tratar de restituir el imperio de la ley; estamos viviendo en una selva y necesitamos que los gobiernos cumplan con lo que dice el artículo 21 de la Constitución General de la República, a saber: Que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios. Ninguna de esas instancias puede hacerse disimulada ante la inseguridad. Cuando ellos cumplan vamos a recuperar todas las libertades que se han visto menguadas.
Parece una tarea imposible, sin embargo el propio gremio periodístico de Guerreropuede llegar a ser muy fuerte. Cálculos conservadores suponen que en el estado hay unos 2000 periodistas activos, que el día que nos unamos haremos oír muy fuerte nuestra voz en todos los rincones del mundo a través de todos los medios impresos y electrónicos donde ya estamos haciendo presencia. 
Los organizadores de este foro han logrado a lo largo de algunos meses de trabajo juntar a un número muy interesante de comunicadores que estábamos haciendo nuestras tareas alejados unos de otros. Nuestra presencia aquí es la prueba de que éste es el camino. Mi más sincero reconocimiento a los compañeros que pusieron en marcha este gran proyecto.
Ahora lo que importa es que seamos capaces de unirnos con todas las organizaciones que existen en el estado y en el mundo y tratar de establecer una coordinación para que podamos realizar nuestro trabajo en mejores condiciones. Los invito a que echemos a andar desde este foro la iniciativa de unión y coordinación de los diferentes grupos de comunicadores del estado; vamos dejando atrás celos y malos entendidos y vamos sumando fuerzas; nos necesitamos juntos, vámonos tomando de las manos, compañeros.
La otra cosa importante es que, sobre la base del fortalecimiento del gremio y de la multiplicación de su capacidad de difusión, vayamos planteando que aquellos servidores públicos que no puedan cumplir lo que dice la ley, pues que dejen libre el campo para que vengan otros que quieran adquirir el compromiso de restituir el estado de derecho en Guerrero. Quien no pueda o no quiera ayudar, nada más que no estorbe.
Gracias a todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario