El Gobierno Municipal debe Apoyar la Permanencia del Comercio Tradicional Mediano y Pequeño Opinan las REDES CIUDADANAS

Zihuatanejo, Gro.- Jorge Allec Maciel, Coordinador de la corriente política Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática, comentó a este reportero que la llegada de tiendas de las grandes cadenas comerciales a Zihuatanejo, como La Comercial Mexicana, la Bodega Aurrerá y las llamadas “tiendas de conveniencia” de la cadena Oxxo, han generado mucha polémica en nuestro municipio y ha puesto de relieve una cuestión: ¿Qué papel debe jugar el gobierno municipal? ¿Debe obstaculizar la llegada de esos capitales al municipio para proteger al comercio tradicional? ¿Debe abrir la puerta a la “modernización” que representan o debe mantenerse al margen del problema?


Ante ello –dijo- las REDES CIUDADANAS consideran que la existencia de las grandes tiendas y cadenas comerciales son una consecuencia “natural” del sistema económico en el que vivimos y que la libre competencia que impera permite que en el mercado se encuentren las enormes cadenas comerciales y los pequeños y medianos negocios disputándose la misma clientela, efectivamente, en condiciones de inequidad.
Precisó que la operación en gran escala permite a los grandes capitales comerciales compras de grandes volúmenes de mercancías, contratos a largo plazo, financiamiento barato, administración centralizada, cobro concentrado, uso racional de la mano de obra y todo ello incide en el precio de los productos que vende y por ello –entre otras cosas- compite con ventajas con los negocios tradicionales medianos y pequeños, con los mercados y las tiendas de barrio, cuyo horizonte no es otro que la quiebra y la desaparición.
Apuntó que ni el gobierno de Zihuatanejo ni el de ningún otro lugar puede impedir la acción de las leyes de la economía ni al municipio le conviene impedir la llegada de nuevos e importantes capitales que fomenten el crecimiento económico del municipio. La presencia de ellos en este lugar implica ventajas, una de ellas es que actúan como reguladores de los precios. Pero también diversifican la oferta para un consumidor que no es solamente local y generan fuentes de empleo. “Lo que tenemos que evitar es que la competencia que generan lleve al cierre de otras fuentes de trabajo”.
Dijo que tenemos que reconocer que el comercio mediano y pequeño en las tiendas de barrio o en los mercados tradicionales ocupa una gran cantidad de mano de obra y según algunas consideraciones paga mejores salarios y mantiene a muchas familias; lo que no podemos dejar de observar es que la quiebra de estos negocios empobrece al municipio, por lo que algo se tiene que hacer; y si bien no se puede detener la operación de las leyes de la economía, sí se puede intervenir para que los grandes negocios no arrasen con los pequeños y puedan competir éstos sin tantas desventajas.
Nos parece –indicó- que el pequeño comercio puede y debe prepararse y tomar medidas para enfrentar al gran comercio y, por su parte, el gobierno, debe aplicar rigurosamente (o crearlas si no existen) las disposiciones del Plan de Desarrollo urbano del Municipio; además debe intervenir con apoyos para la capacitación, promover la organización de los pequeños y medianos comercios; apoyar la promoción; en síntesis, debe intervenir para que el gran comercio no arrase el comercio tradicional ni empobrezca al municipio. Es decir, debemos aprovechar los beneficios que trae el gran comercio, mientras evitamos que a través de la competencia acabe con el comercio tradicional. “Eso están proponiendo las REDES CIUDADANAS”.

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